www.cronicalocal.es
Puig pone en valor la alianza con Baleares para liderar la reactivación económica tras la pandemia
Ampliar

Puig pone en valor la alianza con Baleares para liderar la reactivación económica tras la pandemia

martes 06 de julio de 2021, 19:07h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor la alianza con Baleares para liderar la reactivación económica tras la pandemia generada por la COVID-19, durante su intervención en la clausura de la I Cumbre Illes Balears- Comunitat Valenciana, celebrada los días 5 y 6 de julio en Palma.
Puig pone en valor la alianza con Baleares para liderar la reactivación económica tras la pandemia
Ampliar

El acto de clausura, en el que también ha intervenido la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

En el transcurso del acto, el president ha asegurado que la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares son dos de los territorios peor financiados de España, cuyas economías "arrastran una discriminación cronificada fruto de la infrafinanciación, el centralismo y la inadecuación de las políticas de desarrollo regional", ha señalado.

Por eso, ha reivindicado una financiación justa, una mayor cogobernanza, mejores infraestructuras, un sector público estatal adecuado y "fair play" fiscal, para evitar "aspiradoras centrales, dumpings desleales, radialidades ineficientes, y discriminación financiera".

El jefe del Consell ha señalado que "es el momento de asegurar igualdad de oportunidades de los ciudadanos, desde el respeto a la diversidad territorial" puesto que "las asimetrías generan divergencia e injusticias", y ha reclamado una "reconexión económica, social, emocional de España".

Cumbre bilateral anual

En este contexto, el president ha reivindicado la necesidad de "entender y hacer España desde la Centralidad Periférica", reclamando la consideración que merecen estos territorios que también forman parte de la España real, y ha trasladado la petición de "ser más sensibles con la diversidad; mejorar la cogobernanza; superar estructuras radiales; e impulsar la Innovación y una transición energética justa".

Ximo Puig ha insistido en la diversidad que caracteriza la "España de Españas" y que requiere atender temas como el despoblamiento, la superpoblación estacional, la insularidad, la periferia, y la invisibilidad.

Por todo ello, el jefe del Consell ha asegurado que una de las medidas acordadas en la cumbre es institucionalizar el encuentro con carácter anual, por lo que ha destacado que volverá a celebrarse el próximo verano 2022 en la Comunitat Valenciana.

Programa de Astrofísica y Física de Altas Energías

Durante su intervención, el president ha anunciado que ambas comunidades han acordado presentar conjuntamente cuatro grandes proyectos elegibles para los Fondos Europeos.

En concreto se trata de iniciativas que permitirán la generación de Hidrógeno verde, estratégico para la movilidad de ambas regiones y para la industria valenciana; la movilidad marítima y portuaria descarbonizada, con el impulso a las renovables y la aplicación de la economía circular; así como la promoción de la salud y el envejecimiento activo, enfocado a la cronicidad, la dependencia y la teleasistencia; y la sostenibilidad del eje València-Palma del Corredor Mediterráneo, como nodo verde de la red transeuropea.

Asimismo, el president ha dado a conocer que ambas comunidades también liderarán un "gran proyecto de vanguardia" asignado por el Ministerio de Ciencia. Se trata del programa de Astrofísica y Física de Altas Energías, que investigará la aceleración de nuevas partículas y la generación de energía estelar, que contarán con un presupuesto inicial de 34 millones de euros.

Economía Azul

En el transcurso del acto, el president también se ha referido a las actuaciones conjuntas que los gobiernos de les Illes Balears y de la Comunitat Valenciana pondrán en marcha para aprovechar la potencialidad de la Economía Azul en el marco de los fondos Next Generation UE.

Puig ha asegurado que se trata de la vía para modernizar los sectores del mar, mejorar los ecosistemas costeros, y conservar la biodiversidad, así como el camino para generar empleo y más cohesión social en torno a oportunidades relacionadas con la innovación, la transición energética y la respuesta al cambio climático.

En concreto, han sido acordadas cinco líneas de trabajo dirigidas a impulsar el transporte sostenible descarbonizado, el Corredor Mediterráneo y la conexión Madrid-València-Palma; conservar la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea, y con especial atención a la protección del Corredor de Migración de Cetáceos y de las praderas de posidonia; redefinir el modelo turístico, y reactivar y modernizar el sector con la incorporación de la sostenibilidad, la innovación y la digitalización; diseñar estrategias conjuntas para explotar las oportunidades de la Formación Profesional; y colaborar en proyectos de digitalización e innovación, como la mejora de la conexión entre los dos territorios con cables submarinos de alta capacidad y su conexión con otras zonas geográficas de Europa, África y Sudamérica.

Otros acuerdos alcanzados

Además de las principales acuerdos señalados, la cumbre también ha propiciado que se adopten otras medidas como reforzar el diálogo social, afianzar la corresponsabilidad para salvar trabajos y empresas, consolidar el pacto como manera de hacer política, o potenciar "la Eurorregión mediterránea, porque sin Baleares no hay Corredor", ha manifestado.

Del mismo modo, se ha acordado reclamar al Gobierno de España descentralizar más instituciones del Estado; propiciar un grupo de trabajo mixto para la agilización administrativa con el objetivo de desburocratizar; desestacionalizar el turismo con más y mejor Imserso; apostar por la calidad de un turismo responsable; y priorizar el acceso a la vivienda.

Por otro lado, entre las conclusiones también destaca la necesidad de potenciar las políticas sociales como sector no deslocalizable y concertar con el Tercer Sector; apostar por la compra pública de Innovación con cooperación público-privada; estimular la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa; romper la brecha de género en la Investigación científica universitaria; aplicar el "Giro Biocèntrico" con el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza; así como incrementar el papel activo de la sociedad civil; y conseguir un entendimiento cultural más dinámico y visible.

Puig pone en valor la alianza con Baleares para liderar la reactivación económica tras la pandemia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios