www.cronicalocal.es
Puig anuncia la presentación de proyectos prioritarios para la Vega Baja ante MITECO
Ampliar

Puig anuncia la presentación de proyectos prioritarios para la Vega Baja ante MITECO

viernes 07 de mayo de 2021, 18:08h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que la próxima semana presentará ante el Ministerio de Transición Ecológica un conjunto de proyectos prioritarios para la comarca de la Vega Baja con el fin de que concurran a financiación europea.

Así lo ha manifestado tras presidir la firma del protocolo general de actuación por el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea, cuyo objetivo es impulsar iniciativas que promuevan un mejor medio natural para la ciudadanía.

El president ha explicado que las iniciativas que van a ser presentadas están incluídas en el Plan Vega Renhace y tienen como objetivo la prevención de inundaciones, la mejora de infraestructuras hidráulicas o la regeneración medioambiental.

El jefe del Consell ha incidido en que el plan Vega Renhace constituye un horizonte y una estrategia de trabajo conjunto con vocación de permanencia, con independencia de quién gobierne, que contribuirá a la reactivación económica y social de la comarca.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de mantener un marco de cooperación estable entre ayuntamientos, instituciones y Consell para poder "revitalizar la comarca" y materializar todas las iniciativas del Plan Vega Renhace, y se ha referido al acuerdo firmado entre la FVMP y la CHS como ejemplo de "nuevo armazón institucional".

Puig ha asegurado que "solo desde la unidad se puede mirar al futuro con esperanza" y ha recordado que esta unidad de acción se refleja en el Plan Vega Renhace, que ha sido forjado con la participación de la sociedad civil, las instituciones y las organizaciones locales.

Agua para siempre

Durante su intervención, el president ha reivindicado la llegada de "agua para siempre" en referencia a la necesidad de recursos hídricos que permitan garantizar la economía de la Vega Baja y de la Comunitat Valenciana.

Para ello ha asegurado que defenderá "hasta el final" los derechos legítimos de la Vega Baja y el futuro de su economía y de su gente, "trabajando para ello desde una visión de futuro, alejados de cualquier guerra del agua, de partidismos y posiciones viscerales, porque la racionalidad y el diálogo es fundamental".

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que el Plan Hidrológico recoja la necesidad de agua de esta comarca porque se necesita "agua de la mejor calidad posible y a los precios más asequibles para que nuestra agricultura sea competitiva".

Protocolo de actuación

El protocolo firmado por la FVMP y la CHS establece un marco general de coordinación y colaboración entre ambsas instituciones para impulsar iniciativas que promuevan un mejor medio natural para la ciudadanía, así como el refuerzo de las acciones de carácter preventivo en el dominio público hidráulico.

En concreto, el protocolo se aplicará para casos de actuación preventiva, protección y cooperación en zonas de actuación correspondientes al dominio público hidráulico, asegurando una acción coordinada y ágil, así como la cooperación en la puesta en marcha de soluciones prácticas y eficaces dirigidas a la mejora del medio natural y la salud ambiental para la ciudadanía.

El protocolo prevé la coordinación entre ambas administraciones tanto si es la CHS quien realiza actuaciones de limpieza como si son los ayuntamientos quienes acometen tales actuaciones. Asimismo, contempla la posibilidad de ejecución inmediata de las acciones de limpieza o control de plagas, en caso de emergencia, por parte de los ayuntamientos previa autorización de la CHS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios