www.cronicalocal.es
La Biblioteca Valenciana celebra el Día del Libro con visitas a los depósitos y fondos documentales

La Biblioteca Valenciana celebra el Día del Libro con visitas a los depósitos y fondos documentales

lunes 19 de abril de 2021, 17:38h

Escucha la noticia

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu celebra el Día del Libro con visitas gratuitas a los depósitos y fondos documentales el próximo día 23 de abril.

Para asistir es absolutamente necesario reservar cita previa en el teléfono 963874002. Los grupos serán reducidos y los recorridos se realizarán cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias sobre el uso de mascarillas y distancia social.

Se han programado visitas en valenciano y castellano en los siguientes horarios: a las 10.00 horas y a las 12.00 horas.

Los técnicos de la Biblioteca Valenciana serán los encargados de mostrar los depósitos donde se custodian más de un millón y medio de documentos, principalmente relacionados con autores valencianos y obras producidas en el territorio valenciano o de temática relacionada con la cultura valenciana.

Los legados y las donaciones conforman el grueso de los fondos, que se complementan con la compra de otros materiales y con los ingresos del depósito legal.

En concreto, la visita se iniciará en el salón de actos, donde los asistentes conocerán el funcionamiento de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) que digitaliza obras relevantes de la cultura valenciana y las difunde en línea a los usuarios.

Seguidamente, continuarán el recorrido por las salas para la consulta de sus fondos, el taller de restauración, la celda que acoge el despacho de Nicolau Primitiu, para finalmente acceder a los depósitos de legados. Los técnicos desvelarán los procesos de trabajo sobre catalogación y recuperación de documentos, así como los requisitos técnicos sobre temperatura y humedad de cada depósito en función de la tipología de documentos que alberga.

Al finalizar la visita guiada los asistentes podrán visitar la sala de exposiciones permanentes de la biblioteca o el salón de actos, donde se proyectarán imágenes y vídeos de las actividades culturales de la biblioteca.

El 23 de abril es el día que la Unesco escogió para celebrar y fomentar los libros, la lectura y la industria editorial, coincidiendo con el día que fallecieron dos escritores universales: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios