www.cronicalocal.es
Alicante participa en un simulacro internacional de Tsunami promovido por la UNESCO
Ampliar

Alicante participa en un simulacro internacional de Tsunami promovido por la UNESCO

lunes 08 de marzo de 2021, 18:31h

Escucha la noticia

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que los cuerpos de Policía Local, Bomberos del SPEIS y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias van a participar, el próximo martes 9 de marzo, en un simulacro sobre alerta temprana y comunicaciones en caso de Tsunamis, organizado por la Comisión Oceanográfica intergubernamental de la UNESCO, y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias -AVSRE-.

En el ejercicio se va a simular un terremoto que se ha producido entre Sicilia y la península Itálica de magnitud 7.9 con tsunami que afecta a la costa italiana, griega y del norte de África y que puede sentirse en las costas mediterráneas españolas, y el Ayuntamiento activará el Plan Territorial de Emergencias Municipal en su Nivel I de Emergencia sin movilización de recursos.

El objetivo de este ejercicio que se lleva a cabo por vez primera en Alicante, implica probar la eficacia de los dispositivos y sistemas recepción de avisos transmitidos al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como establecer sistemas de pronta notificación de la información, relacionada con el riesgo de tsunamis. Desde el Ayuntamiento informan de estas prácticas y ejercicios simulados para evitar confusión, así como alarma entre la población.

Además se prevé que se pongan a prueba las comunicaciones desde los Centros Internacionales de Alerta, ejercitar las cadenas de mando y toma de decisiones nacional y local, y activar el procedimiento para alertar y evacuar a las personas de las comunidades costeras.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que “la rápida difusión de los mensajes de alertas y una pronta toma de decisiones aumenta la capacidad de respuesta para hacer frente a las emergencias, por ello es tan importante realizar estos ejercicios de simulacros”.

En las costas del Mediterráneo los tsunamis no son frecuentes, pero también pueden producirse, y por ello se ha decidido participar en estos ejercicios en los que se van a probar la difusión de los mensajes de alerta a los organismos que son responsables de la respuesta de emergencia en el que participaran técnicos del Departamento municipal de Emergencias y Protección Civil, las diferentes concejalías implicadas, la Policía Local y los bomberos del SPEIS.

El simulacro contempla varias fases, una de ellas es la simulación de la primera etapa del proceso de alerta temprana en caso de un evento sísmico tsunamigénico. Esta fase tiene consiste en la detección del evento y el suministro oportuno de los mensajes de alertas. La fase siguiente es difundir los mensajes de alerta adaptándolos, y la tercera sería activar los procedimientos del mecanismo de protección, donde se simula la prestación de asistencia a los países afectados y se ponen a prueba los diferentes protocolos y procedimientos de intervención.

El próximo martes en el simulacro no se prevén daños por lo que se ensayaran los procedimientos de comunicación, ya que la hipótesis en si, no generaría impacto, comprobándose entre otras cosas la idoneidad de las comunicaciones. En este contexto, el Ayuntamiento de Alicante va ha participar en el ejercicio de acuerdo con las premisas establecidas activando el Plan Territorial de Emergencias Municipal en su Nivel I de Emergencia sin movilización de recursos.

Un tsunami puede ser provocado por terremotos, volcanes, derrumbes costeroso subterráneos, explosiones de gran magnitud, y estas olas se propagan rápidamente en todas las direcciones desde su lugar de origen. Normalmente, los tsunamis más devastadores son ocasionados por terremotos que dependiendo de la localización de su epicentro serán más o menos dañinos. Cuanto más cerca esté el epicentro de la costa el tsunami tardará menos en alcanzar la costa, dando lugar a un mayor daño ya que se dispone de menos tiempo para evacuar la zona.

El edil José Ramón González, ha explicado que “a lo largo del año los cuerpos de Seguridad municipales organizan y realizan diferentes simulacros con los que mejoramos la eficacia de respuesta y la coordinación, los protocolos de intervención y cómo debemos actuar en el procedimiento operativo y este tipo de prácticas ayudan mucho a mejorar los tiempos de respuesta".

Aunque tsunamis de esa magnitud no son fenómenos frecuentes en el mediterráneo, hay que estar preparados ya que en nuestra Comunidad hay muchos kilómetros de costa, y podría sufrir un evento de este tipo. Por lo tanto, es necesario estar preparados, conocer cuáles son las causas de un tsunami, cómo se detecta y qué medidas de protección deben adoptarse.

Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico

El concejal de Seguridad informó que “esta semana fue homologado por la Comisión Autonómica de Protección Civil de la Comunitat Valenciana el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico del Ayuntamiento de Alicante, se trata del primer plan frente a este riesgo en la provincia de Alicante y el primero junto con Benifalló de la Comunitat Valenciana”.

Éste Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico es uno de los planes mas complejos en la ocurrencia del fenómeno y la gravedad y magnitud de los daños que pudieran producirse, así como la intervención multidisciplinar en la respuesta a la emergencia. El estudio de riesgo sísmico ha sido elaborado por la Universidad de Alicante y se han elaborado consejos a la población.

Desde la Dirección General de Protección Civil informan de las siguientes recomendaciones :

• Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

• Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural.

• La mitad de los maremotos se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el maremoto llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.

• Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un maremoto es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 metros de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 metros usted puede considerarse seguro.

• Tenga siempre presente que un maremoto puede penetrar por ríos, ramblas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay alejarse de éstos.

• Un maremoto puede producir diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

• Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

• Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

• No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios