www.cronicalocal.es
Puig reclama la unidad 'sin fisuras' contra la 'barbarie repugnante' de la violencia de género
Ampliar

Puig reclama la unidad 'sin fisuras' contra la 'barbarie repugnante' de la violencia de género

miércoles 07 de octubre de 2020, 18:10h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este miércoles, coincidiendo con el tercer aniversario de la firma Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, la unidad "sin fisuras" y "sin equidistancias" contra "esta barbarie repugnante que nos golpea una y otra vez".

El responsable del Consell ha participado por videoconferencia en el inicio de la reunión del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, donde ha reafirmado la necesidad de situarse frente a "esa injustícia que arrebata la libertad y la vida a mujeres que tienen todo el derecho a desarrollarse como seres humanos y de la manera que deseen".

"Frente a la violencia de género y machista tenemos que mantenernos más unidos que nunca", porque "unicamente juntos podemos alcanzar la frontera de la civilidad", ha dicho.

"Ninguna sociedad decente es posible si no se garantiza la seguridad de las mujeres", ha señalado también Ximo Puig, quien ha agregado que se trata de algo "tan sencillo, tan justo, tan urgente como garantizar la vida".

"En la Comunitat Valenciana, durante este año terrible, lloramos ya la muerte de 5 mujeres" por violencia de género, ha recordado el president, que se ha referido también a las 35 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a las 1.068 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Tal y como ha indicado, "ante esta derrota hay que proclamar, con toda firmeza, que en esta tierra no se va a dar ni un paso atrás" en el objetivo de erradicar la violencia de género. "La memoria de las que forman parte de esta 'lista del horror' así nos lo exige", ha declarado.

Como ha manifestado el president, "las mujeres perderán la esperanza de conseguir una sociedad sin violencia de género si las administraciones perdemos la determinación frente el machismo terrorista".

Puig ha expresado en este sentido la determinación mostrada por el Gobierno valenciano para "acabar con el terrorismo machista, con la violencia sexual que sufren las niñas y las mujeres, con la trata y la prostitución", porque "cada muerte, cada agresión física, cada abuso sexual es ya insoportable".

El president también ha enfatizado que "la violencia sexual es otra de las caras de la violencia que sufren las mujeres". "Nos ofende, nos indigna aquello que hemos sabido los últimos días", ha señalado sobre la última encuesta publicada por el Ministerio de Igualdad, que revela que una de cada dos mujeres manifiesta haber sufrido algún tipo de violencia o abuso sexual.

"Esa constatación nos interpela como sociedad", ha recalcado Puig, que se ha referido también a que el Consell ha aprobado leyes, destinado recursos y dedicado esfuerzos para combatir el terrorismo machista y la violencia de género. Un ejemplo de ello ha sido que, fruto del pacto valenciano, se acordó que durante 2021 se elaborará la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual, ha apuntado.

El president ha subrayado, por otro lado, que el pacto valenciano "marca el camino para conseguir que hombres y mujeres compartan el mundo como lo que son: libres e iguales", porque "libertad e igualdad son los principios que consolidan la convivencia en paz, la prosperidad y la diversidad".

"Este pacto es un símbolo de un tiempo nuevo en el que las mujeres asumen el lugar que los corresponde en condiciones de absoluta igualdad con los hombres", ha manifestado el titular de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios