www.cronicalocal.es
Nueva edición del bono viaje que incorpora ayudas del 60% para estancias turísticas de cinco o más días
Ampliar

Nueva edición del bono viaje que incorpora ayudas del 60% para estancias turísticas de cinco o más días

Por Germán Martín
martes 14 de diciembre de 2021, 19:32h

Escucha la noticia

La Generalitat pone en marcha una segunda edición del bono viaje, que podrá solicitarse desde este próximo lunes, 20 de diciembre, y disfrutarse hasta diciembre de 2022. Se contemplan ayudas del 50 % y hasta un máximo de 400 euros para estancias de entre 2 y 4 noches y del 60 % y hasta un máximo de 600 euros para estancias de 5 o más noches.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, 20 de diciembre, se inicia una nueva edición del 'bono viaje Comunitat Valenciana', con la apertura del plazo para acogerse a este programa, que podrá disfrutarse hasta diciembre de 2022 y que incorpora la posibilidad de elegir entre modalidades de viaje. En concreto, tal y como ha explicado el president, se contemplan ayudas del 50 % y hasta un máximo de 400 euros para estancias de entre 2 y 4 noches y del 60 % y hasta un máximo de 600 euros para estancias de 5 o más noches.

Así lo ha señalado tras la reunión de la comisión de seguimiento del programa 'Bono viaje Comunitat Valenciana', en la que, junto al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha evaluado con representantes del sector los resultados de la edición 2020-2021 y expuesto las novedades de la edición de 2022.

Las nuevas ayudas por tramos, con las que se espera ampliar el número de personas beneficiarias, cuentan con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, que se suman a los 17 millones de 2020-21, edición de la que se han beneficiado unas 120.000 personas, con 40.000 reservas y 1.539 empresas turísticas adheridas.

El president ha subrayado que la evaluación de la marcha del programa, en la que se ha logrado agilizar el abono de las subvenciones, "es, sin duda, positiva", y supone un "estímulo" para la recuperación del sector y la desestacionalización turística "que hay que mantener".

Puig ha incidido en que el sector turístico está afrontando la pandemia con una "fortaleza enorme" y con "capacidad de resiliencia", pese a las dificultades también "enormes" que provoca la crisis sanitaria. En este sentido, ha remarcado que el turismo en la Comunitat Valenciana es "seguro" y ha animado a la ciudadanía a participar en un programa que ayudará no solo a la recuperación económica, sino también a la recuperación emocional.

El responsable del Consell ha explicado que la nueva edición contempla incentivos interesantes para propiciar una demanda turística desestacionalizada y que busca "sumar sinergias positivas" en un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha subrayado que la nueva edición primará la modalidad de viaje de larga estancia para propiciar desplazamientos que vayan más allá del fin de semana.

Características de la segunda edición

Las personas interesadas en solicitar el bono podrán hacerlo desde las 10.00 horas del 20 de diciembre de 2021 y durante toda la vigencia de del programa, que finaliza en diciembre de 2022.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad que estén al corriente de sus obligaciones tributarias, que estén empadronadas en un municipio de la Comunitat Valenciana, que soliciten la inscripción en el programa dentro del período comprendido para ello y que formalicen su reserva de servicios turísticos dentro del plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de la puesta a su disposición de un bono viaje.

Cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una única ayuda dentro del periodo de vigencia del programa, lo que favorecerá que un mayor número de ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a la iniciativa.

Asimismo, la inscripción en el programa se realizará de forma exclusivamente telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento creado a tal efecto. Para ello, se deben realizar dos trámites. El primero de ellos es una solicitud de cita previa para realizar la inscripción (este paso no requiere firma electrónica) y el segundo consiste en la realización de la inscripción, para lo que sí se requiere certificado y firma electrónicos.

Si el segundo trámite se realiza dentro del intervalo de tiempo asignado, el sistema retrotraerá la fecha de realización de la inscripción al momento en que se completó el primer trámite.

Esta mejora respecto a la edición 2020-2021 permitirá gestionar con mayor rapidez y garantías el proceso de participación de la ciudadanía valenciana en el bono viaje 2022 y, con ello, la emisión de bonos desde el primer momento, ya que se da la ventaja a la persona inscrita de consultar directamente su puesto en el turno de espera, lo que ofrece más garantías, más agilidad y más transparencia para personas usuarias y empresas turísticas adheridas.

Por otro lado, la adhesión de alojamientos turísticos y agencias de viaje al programa 2022 también podrá realizarse desde el 20 de diciembre de 2021 y hasta el término final de la vigencia del programa, en diciembre del próximo año.

En concreto, los servicios turísticos objeto de ayudas se prestarán dentro de alguno de los siguientes dos periodos: desde el día 17 de enero de 2022 hasta el 31 de mayo de 2022 y desde el 19 de septiembre de 2022 el 23 de diciembre de 2022.

Las diputaciones provinciales podrán participar a través de sus presupuestos anuales o de los presupuestos de los organismos públicos dependientes de ellas. Las aportaciones adicionales será articuladas mediante los correspondientes convenios de colaboración con Turisme o con acuerdos de adhesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios