www.cronicalocal.es
Oltra: 'Los títulos de familias numerosas y monoparentales han crecido un 56%'
Ampliar

Oltra: "Los títulos de familias numerosas y monoparentales han crecido un 56%"

viernes 28 de agosto de 2020, 15:39h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que "en los cinco años que el Consell del Botànic lleva gobernando" la Comunitat Valenciana los títulos de familias numerosas y monoparentales han incrementado más de un 56%, lo que es "una muestra evidente del impulso que se está dando a las políticas de familia desde una perspectiva de diversidad".

Oltra ha puntualizado que entre junio de 2015 y junio de 2020 el número de carnets de familia numerosas ha pasado de 57.308 a 76.777, lo que suponen 19.471 títulos más, y un crecimiento del 34 %; y ha señalado que este crecimiento todavía es mayor si se miran los de familia monoparental, que se han multiplicado por 9, pasando de 1.515 a 15.309.

Estos últimos cinco años, ha defendido, desde la Vicepresidencia, "además de incluir mejoras en la tramitación y beneficios recogidos en estos títulos, se han puesto en marcha numerosas políticas de apoyo a todas las familias", como el impulso del sistema de atención a la dependencia, con la puesta en marcha de figuras como la persona de asistencia terapéutica infantil (PATI) destinada a fomentar la autonomía en los niños y niñas con necesidades familiares.

El impulso de una red de centros de atención temprana sustentada con fondos públicos, que ha visto "cómo en solo una legislatura se han doblado el número de plazas", ha sido otro de los ejemplos puestos por la vicepresidenta, quien tampoco ha querido olvidar iniciativas legislativas como la ley de la Renta Valenciana de Inclusión, que ha sido "un apoyo fundamental para las familias más vulnerables".

Asimismo, se ha referido al impulso que se ha dado a la red de acogimiento familiar, incrementado las ayudas y subvenciones dedicadas a la crianza para las familias que tienen niños y niñas en acogida.

Estas medidas específicas de la Conselleria de Igualdad se suman a otras adoptadas por el conjunto del Gobierno valenciano, como es el caso de la Xarxa Llibres, impulsada desde la Conselleria de Educación, y que ha logrado, por primera vez, que haya una gratuidad total de los libros de texto para el conjunto de las familias valencianas.

La vicepresidenta ha asegurado que este compromiso se mantiene esta legislatura y, en este sentido, ha recordado que uno de los compromisos adquiridos es el impulso de una ley de Diversidad Familiar y de Apoyo a las Familias, en la que se pretende que todos los tipos de familias tengan la protección de los poderes públicos.

Familias numerosas

Oltra ha incidido en que, para el Consell, las políticas de familia son una prioridad y, por esa razón, se ha trabajado para poder agilizar lo máximo posible la tramitación y la renovación de los títulos de familias numerosas y monoparentales con planes específicos de habilitación temporal de personal funcionario en las distintas direcciones territoriales de la Conselleria, además de poner en marcha la tramitación telemática de los mismos.

Estos refuerzos han permitido en el caso de los carnets de familias numerosas pasar de 57.306 a 76.777, un aumento del 34 %, que ha sido más significativo en la provincia de Valencia, donde en 5 años se han pasado de 28.723 a 38.384; seguida de la de Alicante, donde en 2015 habían 21.324 y ahora se han alcanzado los 28.569; y de la de Castellón, que ha llegado a los 9.824, frente a los 7.259 de 2015.

Este incremento en el número de títulos expedidos ha venido motivado fundamentalmente por cambios en la normativa que permiten mantener el título hasta que el último de los miembros de la unidad familiar termina sus estudios, lo que llevó a la Conselleria a adoptar medidas para poder atender el aumento de la demanda.

En este sentido, y atendiendo a las peticiones planteadas por las asociaciones de familias numerosas, la Conselleria acordó que la renovación del título en el caso de aquellos chicos o chicas mayores de edad que siguen estudiando y dependiendo económicamente de sus progenitores, no tenga que hacerse anualmente sino que siga vigente mientras la situación no cambie y no superen los 26 años.

Oltra ha recordado que la labor de apoyo a las familias que se está haciendo desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas le ha valido ser merecedora de un premio por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, en reconocimiento a las medidas de apoyo y protección de las familias numerosas que ha puesto en marcha.

Este reconocimiento quiere premiar la "decisión del Gobierno valenciano de adoptar medidas de apoyo a la diversidad familiar como uno de los ejes fundamentales de sus políticas", así como la de impulsar acciones concretas que contribuyan a mejorar "la vida de las personas y las familias más vulnerables, en las que se encuentran las familias numerosas".

Familias monoparentales

La vicepresidenta ha señalado que el mayor crecimiento en los títulos familiares lo ha experimentado el de las familias monoparentales, que han pasado de 1.515 en junio de 2015 a los 15.309 que hay actualmente, lo que supone multiplicar por nueve la cifra inicial.

Este incremento ha sido especialmente significativo en la provincia de València, donde hay 8.381 titulares frente a los 850 de 2015; seguida de Alicante, que ha pasado de 524 a 5.003; y por último estaría Castellón, que tenía 141 carnets al principio de la pasada legislatura, y ahora ya llega a los 6.219.

Oltra ha destacado que este aumento es reflejo de la equiparación de derechos que el Consell ha hecho entre las familias numerosas y monoparentales, de manera que estas últimas tienen acceso a las deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas en igualdad de condiciones.

Del mismo modo, el reconocimiento de familia monoparental se ha incorporado a las puntuaciones para la elección de centro educativo y el acceso a becas de comedor, a la consideración de colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, en descuentos en FGV o en la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.

La vicepresidenta también ha destacado la aprobación que regula y amplía la condición de familia monoparental a nuevas situaciones, y mejora el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.

La finalidad del decreto es regular los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad y actualizar las definiciones, adaptándose a la realidad social actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios