www.cronicalocal.es
44 millones de euros para el copago de tratamientos farmacológicos de colectivos más vulnerables
Ampliar

44 millones de euros para el copago de tratamientos farmacológicos de colectivos más vulnerables

Por María Navarrete
viernes 28 de abril de 2023, 17:42h

Escucha la noticia

El Pleno del Consell ha aprobado las ayudas por un valor de 44,2 millones de euros destinadas a facilitar el copago de tratamientos farmacológicos a determinados colectivos vulnerables durante 2023.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha destacado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, que este nuevo convenio de colaboración entre la Generalitat y los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia beneficiará a “pensionistas, personas con diversidad funcional, personas menores de edad, aquellas que se encuentran en situación de desempleo y las familias monoparentales”.

Se trata, ha asegurado la vicepresidenta, de unas ayudas con las que se eliminan “los obstáculos económicos que representa este copago para las personas más vulnerables y continuamos garantizando la salud como un derecho de todas las personas, independientemente de su situación social o económica”.

En concreto, los 44.273.350 euros presupuestados para este ejercicio se desglosan en 21.216.780 euros para pensionistas; 5.838.700 euros para personas con diversidad funcional; 5.587.990 euros para personas menores de edad; 11.614.880 euros para quienes están en situación de desempleo y los 15.000 euros restantes para familias monoparentales.

Centro Logístico Cerámico

La vicepresidenta también se ha referido al acuerdo del Consell por el que declara Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible el ‘Centro Logístico Cerámico’ en los términos municipales del Valle de Uixò, Chilches y Moncofa, presentado por la empresa Azulmed.

Según ha explicado la vicepresidenta, el proyecto supone la creación de un nuevo espacio logístico de aproximadamente 1,6 millones de metros cuadrados en estos términos municipales, con el que se pretende “reforzar la competitividad” en el mercado internacional del sector cerámico de Castellón, “movilizar una inversión directa de 200 millones de euros, facilitar la creación de 650 puestos de trabajo directos y el mantenimiento de los 2.000 puestos de trabajos directos e indirectos” que la entidad promotora tiene en el ámbito del sector azulejero.

El proyecto pretende también mejorar la eficiencia de la gestión logística del grupo empresarial, reduciendo la movilidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, “con la mejora de espacios verdes públicos en la zona y la construcción de una pasarela ciclopeatonal para conectar la estación ferroviaria de cercanías de Chilches con el ámbito de la actuación logística”, ha señalado.

Nuevos bienes de interés cultural

Por otro lado, Aitana Mas también ha destacado el Decreto aprobado por el Consell por el que se declaran bienes de interés cultural quince yacimientos de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, “se actualiza la protección y se otorga a estos yacimientos arqueológicos la máxima protección cultural para preservar la integridad de estas zonas protegidas”.

Se trata, entre otros, del Yacimiento del Punto del Cid en Almenara, la Cueva del Oro en Beniarrés, la Illeta dels Banyets del Campello, el poblado íbero de la Muela de Arriba en Requena o la isla del Portixol en Jávea.

De esta manera y como recoge el decreto, en estas zonas protegidas solo se permitirán actividades dirigidas a la investigación, la valorización o el disfrute patrimonial de los yacimientos.

Se pretende así, ha incidido la vicepresidenta, “limitar los usos de los inmuebles próximos, garantizar la conservación de los bienes y someter, también a la autorización de la Conselleria de Cultura, cualquier actuación urbanística que pueda incidir en su protección y conservación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios