El estudio de Metrovalencia para detectar la presencia de COVID-19 ofrece resultados negativos
lunes 22 de junio de 2020, 18:10h
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que el estudio realizado para determinar la presencia de COVID-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia ha ofrecido un resultado negativo. "Ninguna de las muestras recogida ha dado presencia de coronavirus, lo que significa que el trabajo hecho en prevención ha dado sus frutos", ha resaltado en la presentación del estudio.
La obtención de muestras y posterior análisis que ha permitido alcanzar esta conclusión ha sido posible gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Arcadi España ha explicado que "se trata de una actuación que se suma a las que ya se aplican por parte de FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro, en lo que respecta a la prevención sanitaria, y que permite contar con la información precisa de la existencia o no de COVID-19".
Asimismo, el conseller ha añadido que este informe "es fundamental en aras de la transparencia que es la mejor forma de transmitir confianza". Así ha subrayado que es la primera vez que "en Ferrocarrils, y creo que en la administración, se hace un estudio de estas características para localizar y analizar la presencia del coronavirus".
Para el titular de Movilidad, "era un estudio necesario para saber dónde nos estábamos moviendo y para comprobar si las medidas que estamos tomando eran efectivas o había que adoptar otras medidas adicionales". En este sentido ha indicado que estos estudios se van a mantener en el tiempo y a medida que vaya aumentando el número de usuarios se seguirán realizando estos análisis.
En este proceso se han analizado muestras de diferentes elementos de estaciones, trenes y filtros de aire acondicionado. Hasta la fecha se han estudiado 37 muestras (33 escobillones y 4 filtros). En todas las muestras de escobillones y filtros de aire se obtuvieron valores de recuperación del coronavirus porcino entre el 40 y 60%, validando los resultados.
El conseller ha explicado que "en los últimos días también se ha realizado una misma campaña de recogida de muestras en el TRAM d'Alacant, en la estación de Luceros, al ser la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las Líneas 1, 2, 3 y 4 y en dos trenes. Tras esta primera recogida de pruebas y posterior análisis, los trabajos continuarán los meses de julio y septiembre".
Obtención de muestras y análisis
Las muestras tomadas fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios y usuarias de FGV. Así, se han buscado siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual.
Las estaciones de Xàtiva y Colón han sido seleccionadas por ser las de mayor afluencia. Las muestras se han recogido en escaleras mecánicas; zonas de paso; pulsadores del ascensor; máquinas expendedoras, y pasamanos.
Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores; barandillas; botón y maneta de apertura de salida y entrada; e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado. Las muestras se recibieron en las instalaciones del IATA-CSIC para realizar el correspondiente análisis e informe.
Medidas de prevención en trenes y estaciones
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El conseller ha recordado que "desde mediados de marzo, antes de que se declarase el estado de alarma, en FGV se han ido adoptando y continúan implementándose diferentes medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19". En todos los departamentos se han desarrollado actuaciones organizativas y técnicas que han permitido hacer frente a esta nueva realidad, de acuerdo con las directrices establecidas por las autoridades estatales y autonómicas.
Arcadi España ha destacado que "una vez más, la empresa ha respondido como servicio público de transporte, y ha cumplido en todo momento y a pesar de las dificultades, con su compromiso con los usuarios y la sociedad".
Tras diferentes reorganizaciones de servicio, en la actualidad Metrovalencia y TRAM d'Alacant ofrecen prácticamente el 100% de sus circulaciones habituales. El crecimiento de viajeros es progresivo y ya se desplaza un 40% de los usuarios que se registraban en estas fechas en años anteriores.
En las últimas semanas, en pleno proceso de la desescalada y ante el progresivo incremento de viajeros, el uso obligatorio de mascarilla se acompaña de un refuerzo en el dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones, que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.
Desde principios de marzo, se intensificó la limpieza diaria de las estaciones y material móvil con productos recomendados en la lucha contra el virus. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant y en el interior de trenes y tranvías.
FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros en las estaciones para facilitar que se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad. En el interior de unidades desde el pasado 8 de junio se ha retirado la señalización para mantener libre los asientos de manera alterna. Además las principales estaciones de la red en València y Alicante cuentan en sus máquinas de vending con la oferta de gel y mascarillas.
Durante estas semanas se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago mediante tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática.
Temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store). En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.