www.cronicalocal.es
Las grandes ciudades españolas reclaman al Gobierno 'interlocución directa' para hacer frente al Covid-19
Ampliar

Las grandes ciudades españolas reclaman al Gobierno "interlocución directa" para hacer frente al Covid-19

miércoles 15 de abril de 2020, 15:49h

Escucha la noticia

València ha suscrito una declaración conjunta con las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia en defensa de la «unidad, la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación como elementos esenciales para superar el reto de mayor envergadura que ha sufrido la sociedad española en su actual etapa democrática».

Las 7 ciudades reclaman un cambio en el marco financiero global que les permita disponer de los remanentes acumulados «sin ningún tipo de limitación para proteger a los más débiles y participar en la necesaria reactivación económica».

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mantenido esta mañana una reunión vía telemática con sus homólogos de las ciudades más pobladas del Estado en la que se ha aprobado un texto común en el que se reclama «la participación activa de los ayuntamientos de España en los planes estatales y autonómicos relacionados con esta crisis».

Además del uso de los remanentes acumulados, la declaración conjunta reclama la suspensión de los plazos de presentación de los Planes Económicos Financieros, mientras dure el estado de alarma; la flexibilización de los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público; el acceso de los grandes ayuntamientos a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis; que se habiliten fondos nacionales para financiar los grandes déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo; y, finalmente, que el Estado permita a los municipios avalar líneas de crédito para ayudar a autónomos y pymes.

Durante su encuentro con sus homólogos, Joan Ribó ha planteado la inclusión en el texto de varios de estos asuntos para abordar de manera eficaz la superación de la crisis. El alcalde de València ha defendido la importancia y el papel fundamental de los servicios públicos en orientar y definir las líneas de actuación para conseguir superar la crisis de una manera sostenible, eficaz y solidaria. Por ello, tanto Ribó como el resto de alcaldes han reclamado al Gobierno central una interlocución directa entre el Ejecutivo y las ciudades que permita la colaboración y mejore las actuaciones que se llevan a cabo en los municipios. En este sentido, el alcalde de València ha subrayado la necesidad de que, por parte del Gobierno, se autorice un adelanto de la financiación dirigida a las ciudades, dado que es en el ámbito urbano donde se efectúa la atención directa a los colectivos más vulnerables, como personas sin techo, personas mayores y colectivos vulnerables, así como medidas fiscales que permitan estimular las pequeñas economías y las economías domésticas.

Ribó ha subrayado la necesaria coordinación entre las ciudades a la hora de impulsar acciones de ámbito municipal e intermunicipal. Tal como ha recordado el alcalde de València, en estos momentos, los ayuntamientos están autorizados a dedicar sus remanentes (hasta un 20%) a temas relacionados con la crisis actual. «Pero creemos que no es suficiente; debemos poder aumentar el gasto para hacer frente a la COVID-19 en aquellos asuntos más importantes según las características y necesidades de cada municipio», ha señalado. En este contexto, València también ha reclamado de nuevo al Gobierno el retorno a las ciudades del IVA pendiente de liquidar del ejercicio presupuestario 2017.

Joan Ribó ha destacado también la importancia de trabajar de manera conjunta de cara a la interlocución con la UE para el acceso a fondos europeos de distinto carácter. El alcalde de València ha puesto de manifiesto la mayor eficacia de acudir a las instancias comunitarias desde las ciudades españolas.

TRANSPORTE PÚBLICO Y GASTO SOCIAL

Durante la reunión telemática, el alcalde de València ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se aborden las ayudas a las empresas públicas de transporte de las ciudades. «Para València es un asunto de primera magnitud, dado que incluso nos hemos visto obligados a plantear un ERTE, aunque no va a solucionar las pérdidas de más del 92% del pasaje», ha explicado Ribó. Hay que recordar que València tiene pendiente la ayuda al área metropolitana por parte del gobierno del Estado, y el pago por parte de la Generalitat, por lo que en estos momentos ha de hacer frente a las circunstancias con recursos propios.

Otro de los temas principales que se ha abordado en la sesión de alcaldes ha sido la gestión y respuesta de los servicios sociales ante la pandemia. «Los ayuntamiento estamos dando respuesta a las necesidades de asistencia de personas mayores, de personas sin techo y en general de los colectivos más vulnerables, aquellos que se han quedado en los niveles mínimos de subsistencia por la situación de alarma en la que nos encontramos», ha recordado Joan Ribó. «Por lo tanto, este aspecto ha de incluirse entre los recursos a liberalizar por parte del Gobierno del Estado», ha reclamado el alcalde. En este contexto, también se ha hablado sobre los suministros de Equipos de Protección Individual (EPI) a las ciudades.

Ribó ha concluido su intervención con una defensa de las políticas que garanticen «una salida de la crisis que se asiente sobre la equidad social y la sostenibilidad medioambiental».

El alcalde de València ha aprovechado su alocución para desear una pronta recuperación a su homólogo malagueño, Francisco de la Torre. Asimismo, los alcaldes se han emplazado para una próxima reunión, en la que se contará también con la participación de Bilbao, Ciudad de Palma y las Palmas de Grande Canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios