www.cronicalocal.es
Puig aboga por 'una agenda abierta' para trabajar sobre los desafíos para el futuro de la Comunitat Valenciana

Puig aboga por "una agenda abierta" para trabajar sobre los desafíos para el futuro de la Comunitat Valenciana

lunes 02 de diciembre de 2019, 13:24h
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por darle "mayor impulso" al Alto Consejo Consultivo en I+D+i para aprovechar su valor y planificar la estrategia de la Generalitat en materia de ciencia e innovación.
Así se ha expresado en la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, durante la que se ha incorporado a personas galardonadas con los Premios Jaume I de 2017 y 2018 como vocales de este organismo.

Tal y como ha señalado el president en su intervención, se abre "una nueva etapa" para "ir dándole mayor protagonismo" a un organismo consultivo que "tiene que tener un nuevo papel mucho más dinámico a partir de ahora".

De esta forma, la Generalitat desplegará una "una agenda abierta" para plantear a las diferentes comisiones que componen el Alto Consejo Consultivo cuestiones y desafíos para el futuro de la Comunitat Valenciana.

Al Alto Consejo Consultivo se han incorporado Fernando Martín y María Vallet, en la comisión de Investigación Básica, Carmen Herrero y Xavier Freixas en la de Economía, Dolores Corella en la de Investigación Médica y Ramón Martínez en la de Nuevas Tecnologías. Además, la sesión ha contado con la ponencia del profesor Antoni Espasa sobre 'La desaceleración económica. Evaluación, perspectivas y medidas de política económica'.

El president ha destacado la necesidad de "estrechar lazos" con el mundo de la investigación para "perfilar el horizonte del modelo de crecimiento de la Comunitat Valenciana" y construir "un ecosistema innovador".

Por ello, ha señalado la importancia de trabajar junto a la comunidad investigadora, las universidades, los institutos tecnológicos y los 'hubs' intensivos en capital-conocimiento y en potencia de computación.

"Asumamos juntos ese compromiso, la gran labor de servicio público que ya habéis prestado a lo largo de vuestras esforzadas carreras investigadoras y científicas", ha asegurado sobre el Consejo Consultivo, del que ha destacado su labor de asesoramiento a la Presidencia de la Generalitat en las políticas de I+D+i.

Estrategia del Consell

El president ha abogado por iniciar un proceso de transformación del modelo productivo "huyendo del cortoplacismo" con "políticas estructurales a largo plazo".

En este sentido, ha recordado el papel que ha asumido el Consell al respecto, con actuaciones como la creación de la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana o el proyecto para la futura Ley de la Sociedad Digital.

Además, se ha apostado por Alicante para que acoja una de las sedes de los laboratorios de excelencia de la red europea Ellis, se ha puesto en marcha la Agencia Valenciana de la innovación que, tras dos años, cuenta con un presupuesto de 30 millones y se ha impulsado el proyecto GenT que ha permitido recuperar el talento investigador a través de proyectos financiados por el European Research Council.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

También han asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Crónica Local

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.