www.cronicalocal.es
Ribó: 'València ha de ser un espacio abierto e igualitario donde los niños y las niñas también seáis protagonistas'

Ribó: "València ha de ser un espacio abierto e igualitario donde los niños y las niñas también seáis protagonistas"

lunes 02 de diciembre de 2019, 13:11h
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Educación, Maite Ibáñez, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana Sergi Campillo, de Deportes Pilar Bernabé, de Gestión de Recursos Luisa Notario, de Protección Ciudadana Aarón Cano, de Emergencia Climática Alejandro Ramón, y de Cultura Festiva Pere Fuset, ha recibido en el Hemiciclo Municipal la representación del alumnado de la ciudad que ha participado en el Pleno Extraordinario Infantil.
Ribó: 'València ha de ser un espacio abierto e igualitario donde los niños y las niñas también seáis protagonistas'
Ampliar

Se trata de un acto conmemorativo del Día Internacional de la Ciudad Educadora en el que han presentado varias propuestas. Ribó ha remarcado que “la educación es esencial para garantizar conceptos que son vitales en el día a día como la diversidad, la paz o el diálogo”.

La iniciativa, a la que se sumó València hace cuatro años, persigue según Ribó que “nuestra ciudad sea percibida por el mundo entero y, por descontado, por todas nuestras vecinas y vecinos, como una ciudad sostenible y amable, donde las personas que la habitamos seamos lo más importante”. El alcalde de València ha resaltado el papel “fundamental” de la educación. “La educación es esencial para garantizar conceptos que son muy importantes en el día a día, como la diversidad – porque todos y todas somos importantes -, la libertad – porque todos y todas tenemos obligaciones pero también derechos que hay que defender y garantizar -, la paz – porque merecemos vivir tranquilamente – o el diálogo – porque hay que escuchar y ponerse en el lugar de los otros y de las otras para avanzar por el camino correcto”, ha subrayado.

València, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, presenta esta edición el lema “Escuchar la ciudad para transformarla”, donde la corporación municipal ha propuesto multitud de actividades con el objetivo de impulsar la participación de los centros educativos y de las entidades que para Ribó “forman el tejido social de los barrios y pueblos de nuestra ciudad”.

El alcalde de València se ha dirigido a los niños y las niñas presentes para manifestarles que “València ha de ser un espacio abierto e igualitario donde los niños y las niñas también seáis protagonistas, porque es vuestra ciudad y se os ha de tener en cuenta”. “No todo se ha de pensar para los adultos, sino que también hay que pensar en vosotros y vosotras y en vuestros derechos para poder caminar en la escuela con seguridad, para poder jugar tranquilamente en la calle y, en definitiva, para que todo lo que consideráis importante se tenga en cuenta”, ha proseguido.

Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha puesto en valor el lema de la presente edición, “Escuchar la ciudad para transformarla”, puesto que “se centra en convertir la ciudad y el espacio urbano en un agente educador”. “Eso es lo que hemos hecho hoy los responsables del gobierno municipal: escuchar y aprender con los niños y las niñas”, ha insistido. “El Pleno Extraordinario Infantil es el resultado de un trabajo en el que ellos y ellas han podido vivir la experiencia y la participación en democracia. Por ello les quiero agradecer mucho la participación, las propuestas que nos han hecho, así como al profesorado”, ha concluido.

ESCUELAS PARTICIPANTES Y PROPUESTAS

Los centros educativos que han asistido este año al Pleno Extraordinario Infantil son: CEIP Professor Sanchis Guarner, CEIP Doctor López Rosat, C. Claret, La Fontsanta, CEIP Prácticas, CEIP La Fonteta, y C. Hermes. Los alumnos y alumnas han presentado una serie de propuestas al Ayuntamiento de València como instalar placas solares en los colegios y en los edificios públicos del barrio de Patraix – Tres Forques, que las farolas funcionen con energía solar, campañas de sensibilización social para la igualdad de todas las personas, la creación de una protectora pública de animales abandonados, la creación de más zonas verdes, y la mejora de algunos parques, entre otras.

Inicialmente, la Coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio de Música Municipal Jose Iturbi, ha interpretado dos piezas musicales bajo la batuta de Cristina Contreras. Una coral que fue fundada en 1956.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Crónica Local

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.