www.cronicalocal.es
Ribó reclama la 'deuda histórica' que tiene el Estado con la ciudad de València y con la Comunidad
Ampliar

Ribó reclama la 'deuda histórica' que tiene el Estado con la ciudad de València y con la Comunidad

lunes 21 de diciembre de 2020, 19:26h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado este sábado la «deuda histórica que tiene con la ciudad de València y con la Comunidad Valenciana el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que es el Corredor Mediterráneo y su paso por la ciudad a través del túnel pasante». Ribó ha participado hoy en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad València/Madrid, AVE, y ha subrayado su voluntad de compartir con el Gobierno del Estado «el objetivo de convertir València en el nodo fundamental del Corredor Mediterráneo en su zona sur».

El acto de conmemoración ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, así como numerosos miembros de la Corporación Municipal y del Consell. La ceremonia conmemorativa ha dado comienzo a las 11:30 horas en la estación del AVE Joaquín Sorolla.

El alcalde ha destacado las ventajas y los efectos positivos del AVE, una década después de su inauguración, como su demostrada competitividad con el avión y el vehículo privado, su menor impacto sobre el calentamiento climático y posibilidad de emplear energías renovables, y su contribución «a situar nuestro país entre los que disponen de una tecnología más avanzada en temas ferroviarios. Ser en estos momentos el segundo país del mundo en kilómetros de vías de alta velocidad es un activo importante para nuestro país», ha afirmado.

Sin embargo, el alcalde ha señalado la necesidad de «reflexionar sobre el desarrollo del alta velocidad». «Si miramos el mapa de las líneas de AVE, la conclusión es evidente: son unas líneas férreas pensadas para comunicar Madrid con el resto de grandes ciudades españolas, mientras que otras líneas, como por ejemplo el eje ferroviario mediterráneo, se han postergado de forma ilimitada y nunca se acaban de finalizar aunque sean prioritarias para el turismo y la exportación valencianas», ha lamentado.

Además, Ribó ha recordado que la puesta en uso del AVE València/Madrid «se hizo en una estación y un acceso provisional. Y tenemos pendiente solucionar el paso ferroviario por la ciudad desde 2003, cuando se firmó el convenio para la remodelación de la red ferroviaria de València, que incluía el canal de acceso, la estación central y el túnel pasante».

LA RED DE CERCANÍAS Y EL PARC CENTRAL

El alcalde ha subrayado los beneficios que, para la ciudad, se derivan de la conversión del eje ferroviario de València en pasante: la ampliación de la capacidad ferroviaria (que ahora mismo está al límite, y se hará más necesaria con la inminente liberalización de los operadores); la posibilidad de desarrollar una red de cercanías con diferentes estaciones por la ciudad (como ya tienen Madrid, Barcelona o Sevilla) y con trayectos directos entre Castelló y Gandia o Segorbe y Xàtiva, todas pasando por las estaciones de Naranjos, Aragón y Central; y, finalmente, también permitirá la finalización del Parque Central y la eliminación del muro que separa los distritos de Jesús y Quatre Carreres.

«De 1992 a ahora, muchas ciudades de la geografía española han visto resueltos sus paso del ferrocarril, con el soterramiento de las vías y convirtiendo sus estaciones en pasantes. Primero Sevilla y Córdoba, después Zaragoza, Lleida, Girona, después llegarían los municipios de Galicia e incluso en Madrid y Barcelona, se ejecutan sus tercer y segundo túneles pasantes», ha explicado Joan Ribó.

Por eso, el alcalde de València ha instado a dar el primer paso: la puesta en marcha del canal de acceso, pendiente de la finalización del proyecto definitivo de obra, y la firma del nuevo convenio entre las tres administraciones que forman parte de la sociedad València Parque Central. «En abril del 2019 firmamos con el ministro de Fomento y el president de la Generalitat un acuerdo que se tiene que concretar en un nuevo convenio, a estas alturas pendiente, para financiar las obras de la integración ferroviaria de la ciudad», ha recordado.

«València no puede volver a ser el semáforo ferroviario de Europa como fue en los años 80 por la carencia de circunvalación por carretera», ha concluido Joan Ribó. El acto ha dado comienzo con la visita de todos los participantes e sendas exposiciones conmemorativas, una compuesta por 38 fotografías de diversos momentos de la vida cultural, social, deportiva de estos 10 años vividos junto al tren de Alta Velocidad de Renfe. Y una segunda, sita en un tren habilitado y estacionado en la estación, con más de 100 imágenes de estos 10 años del AVE en València.

Además de los representantes políticos, el acto ha contado también con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios