www.cronicalocal.es
Las solicitudes a las ayudas al alquiler se incrementan un 26% y la Generalitat amplía el plazo de resolución
Ampliar

Las solicitudes a las ayudas al alquiler se incrementan un 26% y la Generalitat amplía el plazo de resolución

miércoles 21 de agosto de 2019, 12:26h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha previsto ampliar en seis meses el plazo de resolución de las ayudas al alquiler de viviendas y de las ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes correspondientes al ejercicio de 2019.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha explicado que la ampliación del plazo responde al incremento del número de solicitudes en un 26,2 % respecto al ejercicio anterior.

Se han presentado 27.428 solicitudes en toda la Comunitat, lo que supone 5.711 más que en 2018, cuando se registraron 21.717. Del total presentado en esta edición, 19.950 corresponden a alquiler y las otras 7.478 a la línea específica de alquiler joven. La publicación de los listados provisionales se realizará durante el próximo mes de septiembre.

Martínez Dalmau ha señalado que, "dado el notable incremento registrado, se van a emplear todos los recursos disponibles para que ello repercuta en mejorar las ayudas y, por tanto, en el bienestar de las personas".

"Son ayudas necesarias para aquellas personas con más dificultades, ya que la tendencia abusiva de los precios del alquiler no permite a una parte de población poder acceder a una vivienda de libre mercado, como es el caso de jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social".

Las ayudas fueron convocadas el pasado 7 de febrero y se enmarcan dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021. Están cofinanciadas por el Ministerio y la Generalitat y se agrupan en dos programas, con una inversión 20 millones de euros (14.089.000 euros los aporta el Ministerio y 5.911.000 euros, la Generalitat), de los que 13.450.000 euros se destinarán al programa de ayudas al alquiler y 6.550.000 euros al específico de ayudas al alquiler para jóvenes.

Requisitos para acceder a las ayudas

El programa de ayudas al alquiler de viviendas va dirigido a personas titulares de un contrato de arrendamiento para residencia habitual y permanente. Además, estas personas deben tener ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el IPREM, dependiendo de los casos. En estas ayudas tienen prioridad las personas afectadas por desahucios, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas con diversidad funcional, personas con trastorno mental severo, jóvenes extutelados y unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas.

También, tienen preferencia las mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos o hijas menores exclusivamente a su cargo, así como las unidades de convivencia en las que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes. Las ayudas alcanzan hasta un 40% del arrendamiento, con un máximo de 2.880 euros anuales, y hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.

Por otro lado, las ayudas específicas para jóvenes van dirigidas a aquellas personas que, en el momento de solicitarlas, sean menores de 35 o formen parte de una unidad de convivencia en la que todos los miembros sean menores de 35 años y no reciban otra ayuda para atender el pago del alquiler. Cuando la personas beneficiaria de estas ayudas cambie de domicilio a otro ubicado en la Comunitat, deberá comunicarlo a la Conselleria para no perder el derecho a percibirlas. Se contempla para ellas un porcentaje de ayuda de hasta el 50% de la renta.

En 2018, fueron 13.700 las personas beneficiadas por estas ayudas en la Comunitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios