www.cronicalocal.es
El modelo impulsado por Igualdad permite una media de 164 valoraciones de dependencia al día

El modelo impulsado por Igualdad permite una media de 164 valoraciones de dependencia al día

martes 20 de agosto de 2019, 13:44h

Escucha la noticia

El modelo de valoración de la dependencia implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar de manera progresiva y constante el número de valoraciones realizadas, hasta llegar a una media de 164 valoraciones diarias durante el primer semestre del año, lo que eleva a 20.197 las realizadas en desde enero.
Esta cifra supone triplicar el número de valoraciones de dependencia realizadas este año respecto al mismo periodo de tiempo de 2015, cuando se llevaron a cabo un total de 6.886 desde enero hasta junio. Este incremento en el número de valoraciones responde al proceso de la Conselleria para "municipalizar" la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes.

Así, los puntos de puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 239 que existen actualmente en toda la Comunitat. Junto a esto, se han realizado 8 ediciones de cursos de valoración en los que se ha formado a un total de 760 profesionales.

Desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema en 2016, su implantación se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de personal valorador en los servicios sociales municipales y con el apoyo constante del equipo humano y técnico de la Conselleria, acompañado de un incremento presupuestario para la contratación de profesionales en los equipos de base de los ayuntamientos.

Tres años después del inicio de este cambio en el proceso de valoración, la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales ha permitido agilizar la tramitación de los expedientes de valoración. Así, cabe destacar que todos los municipios de la Comunitat con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución del 100% en expedientes resueltos.
De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que tienen mayor nivel de ejecución son Bétera, la Pobla de Vallbona y Picassent en la provincia de València, Teulada, Alfàs del Pi y Rojales en Alicante y L'Alcora, Benicàssim y Almassora en Castellón, todos ellos con alrededor del 90% ejecutado.

Y, por último, entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el ranking de ejecución las localidades de Orihuela, Alcoi y Benidorm en Alicante, Sagunto, Valencia y Paterna en la provincia de Valencia y Castellón de la Plana y Vila-real en Castellón.

Este y otros cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido aumentar el número de personas beneficiarias de 41.955 personas en julio de 2015 a las 82.325 actuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios