www.cronicalocal.es
Ximo Puig destaca que el segundo Gobierno paritario de la Comunitat asume la 'ambición colectiva' de acabar con la violencia machista

Ximo Puig destaca que el segundo Gobierno paritario de la Comunitat asume la 'ambición colectiva' de acabar con la violencia machista

martes 18 de junio de 2019, 13:36h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el segundo Gobierno paritario de la Comunitat Valenciana asume la "ambición colectiva" de acabar con la violencia machista.

Así se ha expresado el jefe del Consell en el acto de toma de posesión de los consellers y conselleras, celebrado en el Palau de la Generalitat, donde ha subrayado la conformación de un Gobierno "humilde, responsable y dialogante" que representa la "diversidad" de la sociedad valenciana.

Ximo Puig ha destacado el diálogo "como herramienta fundamental para tomar cualquier decisión", la responsabilidad para "estar a la altura de las expectativas" de la ciudadanía y la "humildad" para ser conscientes del trabajo que queda por realizar.

"Solo desde la humildad se puede entender una sociedad como la nuestra, en la que muchas personas aún no tienen los servicios públicos fundamentales a su alcance", ha recordado el president, que ha subrayado que la Generalitat es "el escudo protector" para millones de valencianos y valencianas.

Durante el acto en el Saló de Corts, Puig ha asegurado que la formación de un Gobierno "plural" representa "la suma de la diversidad, las convicciones y las esperanzas" del pueblo valenciano. El president ha defendido además los beneficios de la diversidad por encima de la uniformidad en el nuevo Consell, que, no obstante, es "un único Gobierno".

"El éxito solo es posible a través del equipo", ha manifestado el president, que ha defendido la importancia de "gestionar adecuadamente la diversidad" para tratar los "retos impresionantes" que tiene la Comunitat Valenciana.

Entre ellos, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha de luchar contra el cambio climático y poner en marcha la transición ecológica, garantizar el derecho a una vivienda digna, conseguir la viabilidad del estado del bienestar o impulsar la innovación en un nuevo modelo productivo.

Asimismo, el president ha calificado al nuevo Consell de "moderno y humanista" y ha afirmado que "trabajará por la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede al margen", así como por la cohesión territorial, para que "todas las comarcas y ciudades se sientan identificadas en el proyecto común".

Políticas de progreso

Por otra parte, el president ha señalado que se trata del "inicio de un ciclo político para la Comunitat Valenciana" en el que la Generalitat debe "profundizar las políticas de progreso que estos años han situado a la Comunitat Valenciana en el camino de un nuevo renacimiento".

"En estros cuatro años se han reparado muchos derechos y se ha reconstruido social y económicamente la Comunitat Valenciana", ha asegurado Puig, quien, asimismo, ha admitido que "queda casi todo por hacer".

Por ello, ha abogado por la colaboración entre todas las instituciones para "asumir los nuevos retos y desafíos" y actualizar las nuevas políticas, pero manteniendo "una misma filosofía y talante", sin olvidar que "las instituciones son del pueblo y no de los partidos políticos".

El nuevo Consell

El nuevo Consell se estructura en la Presidència y 11 conselleries. El jefe del Consell ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo Consell, en el que todos los consellers y conselleras han prometido sus cargos.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recae en Mónica Oltra Jarque y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática será gestionada por Rubén Martínez Dalmau.

Vicent Soler i Marco sigue al frente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico; la de Justicia, Interior y Administración Pública tendrá, de nuevo, como principal responsable a Gabriela Bravo Sanestanislao. Vicent Marzà Ibáñez se mantiene en Educación, Cultura y Deporte, y Ana Barceló Chico también repite cargo al frente de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por otra parte, Rafael Climent González continuará como conseller de Economía Sotenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Mireia Mollà Herrera se estrenará al frente de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad recae en el hasta ahora jefe de Gabinete del President, Arcadi España García.

Además, Carolina Pascual Villalobos gestionará la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de nueva creación, y Rosa Pérez Garijo, que también entra en el Ejecutivo, dirigirá la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios