www.cronicalocal.es
Puig anuncia un acuerdo inicial para ubicar en Alicante una sede de Euronews
Ampliar

Puig anuncia un acuerdo inicial para ubicar en Alicante una sede de Euronews

Por María Navarrete
martes 24 de mayo de 2022, 15:37h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un acuerdo inicial para ubicar en Alicante una sede de Euronews que permitirá reforzar el desarrollo audiovisual de la nueva Ciudad de la Luz, fortalecer un espacio audiovisual común europeo y contar con un "altavoz" para mostrar el potencial turístico y económico de la Comunitat Valenciana.

El president ha mantenido en Lisboa una reunión con el CEO de Alpac Capital (fondo de inversión accionista principal de Euronews), Pedro Vargas, tras la que ha afirmado que las negociaciones para ubicar en Alicante la sede de Euronews del sur de Europa avanzan a buen ritmo, de manera que se prevé que haya una decisión definitiva antes del verano.

Se trabaja en el establecimiento de una oficina de redacción y producción de contenidos que posibilitaría reforzar la edición en español de este medio de comunicación internacional, así la producción de nuevos contenidos digitales, y también en el emplazamiento de una sede de Euronews Academy, que permitiría la realización de acciones formativas dirigidas tanto a estudiantes de universidades valencianas como del resto de la UE. Se está también trabajando en la localización final en Alicante de Euronews, que, en cualquier caso, incluirá Distrito Digital, dentro del proyecto de la Ciudad de la luz.

El jefe del Consell ha recordado que, a partir del 1 de julio, se va a poder realizar ya actividad en la Ciudad de la Luz, una vez levantada la sanción impuesta por la UE, y ha señalado que Euronews constituye un elemento fundamental para esta nueva etapa de las instalaciones alicantinas.

Como ha explicitado, "la idea es que en el mes de junio finalice el trabajo previo burocrático y de acuerdo económico" y que las negociaciones culminen antes del verano. La Generalitat tiene presupuestados tres millones de euros en el ejercicio de 2022 para la ubicación en Alicante de Euronews, que cubre la actualidad mundial desde una perspectiva europea, con distribución global en más de 150 países.

El president ha defendido la necesidad de consolidar un espacio común europeo de ámbito audiovisual, dado que la comunicación es un "valor fundamental para la democracia". En este sentido, ha señalado que "no va a haber Europa si no hay también un espacio común audiovisual". Además, ha resaltado también la importancia de que la sede alicantina de Euronews contribuya a dar visibilidad informativa a la Comunitat Valenciana y que ello permita defender su "posición turística y económica".

Las conversaciones abarcan tanto un acuerdo de asociación estratégica como un protocolo de intenciones que articula la colaboración a medio y largo plazo, y también la plasmación de la financiación. El próximo 31 de mayo se producirá una reunión entre representantes de la Generalitat y Euronews para abordar precisamente cuestiones relacionadas con este último aspecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios