www.cronicalocal.es
Barceló considera fundamental el fomento del autocuidado
Ampliar

Barceló considera fundamental el fomento del autocuidado

lunes 13 de mayo de 2019, 13:41h

Escucha la noticia

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha calificado de "fundamental" el autocuidado de las personas y ha subrayado que "en las próximas décadas, se nos abre un horizonte como sociedad que alberga grandes esperanzas y grandes desafíos como el envejecimiento poblacional, que es consecuencia de una sociedad cuidada y protegida por un sistema sanitario, pero que pondrá a prueba la resistencia del propio sistema en cuanto a presión asistencial o sostenibilidad económica".
La consellera ha inaugurado en Alicante las II Jornadas Comunitarias de Agentes de Salud organizadas por el Departamento de Salud Hospital General y la Universidad de Alicante, a las que asisten un centenar de pacientes y una veintena de enfermeras de Atención Primaria, y cuyo objetivo es potenciar el autocuidado de pacientes en aras a la mejora de su salud.

Barceló ha puesto el acento en la importancia de acercar el ámbito sanitario a la sociedad, involucrar a las personas en el cuidado y defender la idea de la salud como bien personal, pero también como bien colectivo.

A su juicio, "el sistema de salud se ha ido construyendo tradicionalmente desde el punto de vista único de la enfermedad, pero ese concepto se ha ido ampliando, en el caso de la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de actividades, programas e iniciativas que conciben la salud como un verdadero motor de bienestar".

En este sentido, y partiendo de la idea de que la salud es un bien social, la titular de Sanidad ha señalado que "debemos corresponsabilizarnos con nuestra salud desde los hábitos cotidianos, la relación con el medio ambiente, la práctica deportiva, la formación, el empoderamiento y la autoconciencia".

A la jornada han asistido el gerente del departamento de salud Alicante Hospital General, Miguel Ángel García, el director de Enfermería de Atención Primaria, Fernando Riera, y la directora de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Alicante, Ana Laguna.

Las personas participantes en el encuentro han subrayado la importancia de fomentar la participación e intervención comunitaria, no solo para poder prevenir las enfermedades, sino para poder potenciar el autocuidado cuando estas aparecen, y contribuir con ello a la sostenibilidad del sistema.

Como ha señalado la consellera en sus conclusiones, "debemos plantearnos cómo mantener la cohesión social, la convivencia y esos índices de bienestar de los que nos preciamos, y del que participa de manera muy directa nuestro sistema de salud".

En ese futuro, "en el que la salud ocupará un lugar destacado en nuestra vida personal, pero también en el espacio público, los agentes de salud desempeñarán un importante papel como promotores de ese cambio de paradigma cultural", ha concluido Barceló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios