www.cronicalocal.es
Educación y Economía activan el Plan valenciano de impulso y mejora de la FP con 176 millones de euros
Ampliar

Educación y Economía activan el Plan valenciano de impulso y mejora de la FP con 176 millones de euros

martes 12 de febrero de 2019, 11:58h

Escucha la noticia

El Pleno del Consejo Valenciano de Formación Profesional ha aprobado el Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional para mejorar el nivel de calificación de los profesionales valencianos, en una sesión que ha contado con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

El Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional cuenta con un presupuesto específico de 176.842.315 euros, con un calendario de cuatro años de actuación. La elaboración de este plan ha sido el resultado del trabajo conjunto de las diferentes administraciones responsables de la FP, tanto de Educación, mediante la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, como de Economía, mediante LABORA. También ha contado con las aportaciones de los agentes sociales representados en el Consejo Valenciano de FP: CEV, UGT y CC OO.

Según el conseller Marzà, "coser e impulsar firmemente el tejido industrial y productivo valenciano depende en gran medida de dotar a los sectores de personas especializadas y preparadas. Formación y empleo van de la mano".

Asimismo, ha añadido que con este plan "atendemos las necesidades específicas de las empresas y convertimos la FP en una opción de estudios excelente para muchos valencianos y valencianas. La FP es una opción de primera, con un amplio abanico de posibilidades de estudios dentro de las 26 familias que tenemos establecidas en el sistema educativo".

Igualmente, Marzà ha destacado que "con este plan a cuatro años vista, bien estructurado y con un presupuesto específico, continuamos el camino emprendido durante esta legislatura de dignificar y visualizar socialmente la FP". El conseller ha explicado que durante esta legislatura "hemos implantado unos 300 ciclos formativos adaptados a las necesidades del tejido productivo valenciano para favorecer la empleabilidad. También se han aumentado las unidades educativas hasta llegar a las 4.475, que son 425 más que en la legislatura anterior. Consecuencia de ello ha sido la ampliación en la oferta de más de 12.500 plazas en diferentes ciclos formativos, la ampliación del personal docente y una inversión importante en equipamiento y materiales; sin dejar de lado, el punto de inflexión que supuso el encuentro AVANT - FP con unos 40.000 asistentes, para mostrar el gran trabajo que se está realizando desde los institutos en esta etapa educativa".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado el trabajo conjunto entre las áreas de Educación y Empleo junto a los agentes sociales para pactar un documento que nace con vocación de ser referente del sistema integral de la Formación Profesional en los próximos cuatro años. "Su objetivo es mejorar el nivel de calificación profesional de la ciudadanía valenciana, no solo en las etapas iniciales sino a lo largo de toda su vida", ha señalado.

Según Climent, en el contexto de cambio permanente y de transformación de la sociedad en que nos encontramos, "mejorar la formación de las personas es un requisito esencial para la creación y el mantenimiento de empleo de calidad". En este sentido, el conseller ha recordado que, según varios estudios, hacia el año 2020 solo el 15 % de los puestos de trabajo serán para personas sin ninguna cualificación. Se indica, además, que se requerirá disponer de un 35 % de la población con estudios superiores (Formación Profesional de grado superior y estudios universitarios) y un 50 % con estudios medios (Formación Profesional de grado medio y Bachillerato). "Por este motivo, la inversión en formación para poder lograr estas tasas de titulación, tanto entre la juventud en edad escolar como en la población trabajadora, debe ser una de las prioridades fundamentales para poder cambiar el modelo de crecimiento económico y garantizar la cohesión social", ha señalado Climent.

El conseller se ha mostrado satisfecho por el resultado de un trabajo conjunto, cuya pretensión es avanzar en una mayor integración de todas las administraciones y los agentes sociales implicados para "lograr un sistema de formación ágil, receptivo a los cambios y fuertemente vinculado al sistema productivo de la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, ha recordado que, desde la Conselleria de Economía Sostenible y, más concretamente desde LABORA, llevan tiempo trabajando en este sentido. Así, uno de los objetivos de LABORA ha sido la detección de nuevos nichos de empleo para programar acciones de formación adecuadas a la realidad del mercado laboral valenciano para adecuar la oferta formativa al modelo productivo y apostar por nuevos sectores para mejorar las posibilidades de inserción de las personas y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de las empresas valencianas.

Para afirmar su compromiso con el tejido empresarial de la Comunitat, el Servicio Valenciano de Empleo creó un grupo de trabajo con grandes empresas en el que participan Aigües de València, Dulcesol, Embutidos Martínez, Royo Group, SPB y Stadler, entre otros, con el objetivo de conocer las necesidades del empresariado valenciano y adaptar las acciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación en función de las demandas del mercado de trabajo actual.

Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional

El Plan establece como objetivos estratégicos alcanzar una Formación Profesional vinculada al entorno productivo, conseguir un sistema de FP más ágil y flexible que fortalezca la cohesión social, desarrollar un sistema de evaluación y mejora de la calidad de la FP, llegar a una mayor coordinación e integración entre las administraciones y los agentes sociales, favorecer la integración laboral y social y garantizar la integración laboral de las mujeres desde una perspectiva de género.

Con este documento, se ha querido transmitir una visión efectiva del sistema integral de Formación Profesional que atienda con una visión de conjunto las necesidades de los valencianos y valencianas.

Así, se han estipulado objetivos específicos como extender la Red de Centros Integrados de FP y ampliar la red de centros que realizan oferta integrada, garantizar un sistema integrado de información y orientación profesional, mejorar la orientación en relación con la oferta integrada de FP, avanzar en la coordinación de las diferentes consellerias con competencias en las profesiones reguladas o la creación de una estructura que permita desarrollar el Plan con garantías, mediante la recuperación de un instituto o agencia valenciana de calificaciones profesionales.

Por otro lado, con el Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional se pretende aproximar la FP del sistema educativo al mundo laboral, que se concreta en una serie de objetivos: mejorar la oferta de Formación Profesional Dual así como la formación práctica en empresas, reunir las necesidades formativas del tejido productivo valenciano, favorecer la especialización y la adaptación a las necesidades concretas del tejido empresarial y potenciar la conexión de los centros de FP con las empresas.

Por último, también destaca la intención de potenciar una oferta inclusiva de estos estudios para no dejar atrás ningún colectivo en riesgo de exclusión.

Se trata de una visión que se materializa en los siguientes objetivos específicos: potenciar una oferta específica de FP para colectivos en riesgo de exclusión, favorecer una oferta inclusiva a través de la oferta parcial y modular, favorecer la incorporación de mujeres y hombres a sectores, ciclos y certificados tradicionalmente masculinos y femeninos, respectivamente, y cumplir el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista referente a la Formación Profesional.

El Plan prevé un diagnóstico, a través de una evaluación continua de la consecución de los objetivos específicos y la creación de una comisión de seguimiento en el Consejo Valenciano de Formación Profesional, compuesta por miembros de todos los colectivos representados en este órgano, y que deberá reunirse cada seis meses.

El proceso de redacción del Plan valenciano de impulso y mejora de la Formación Profesional empezó con la constitución, el 6 de noviembre de 2017, de un grupo de trabajo con representantes de los agentes sociales y de las administraciones de empleo y educación. A partir de la evaluación del plan anterior, que finalizó en 2013, y otros documentos, se presentó un documento base para ser discutido y se pidieron las aportaciones de los agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios