www.cronicalocal.es
Amàlia Alba, Grup de Dones dels Ports y Carme Miquel, ganadoras de la XXI edición de los Premios Isabel Ferrer
Ampliar

Amàlia Alba, Grup de Dones dels Ports y Carme Miquel, ganadoras de la XXI edición de los Premios Isabel Ferrer

lunes 04 de marzo de 2019, 12:13h

Escucha la noticia

Amàlia Alba, Grup de Dones dels Ports y Carme Miquel han sido las ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2019, que el Consell concede a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El jurado, presidido el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, que cuenta con la participación de la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, acordó, por unanimidad, las galardonadas de este año entre las candidatas propuestas por las entidades feministas valencianas, a las que se invitó a participar activamente en el proceso de propuestas.

Este año, el acto institucional de entrega de la XXI edición de los premios se realizará en Burriana el martes 5 de marzo por la tarde y, el mismo día, en València, por la mañana, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas presentará la campaña institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El jurado de los galardones ha decidido premiar a Amalia Alba Tarazona, a propuesta por la Asociación Dones de Picanya, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la consultoria Equality Momentum, por su activismo y compromiso con el movimiento feminista y su contribución en su expansión.

También ha premiado al Grup de Dones dels Ports, a propuesta de la Associació Adona't, en reconocimiento a su larga trayectoria y el papel dinamizador del ámbito rural en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además el jurado a propuesta de la Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, ha premiado a Carme Miquel i Diego por su defensa de la educación en igualdad y en la lengua propia.

Estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Amàlia Alba Tarazona

Amàlia nació en Paiporta en1950, es psicóloga y forma parte desde sus inicios de 'Mujeres Progresistas', asumiendo diferentes responsabilidades.

Además, su compromiso con el feminismo se ha reflejado en su actividad en la elaboración del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y en su participación en el Consell Valencià de les Dones.

Ha realizado colaboraciones en diversos medios de comunicacióny ha escrito el prólogo del libro '40 mujeres protagonistas de la València republicana'. También ha sido comisaría del trabajo de la artista iraní NasrinTabaeian «Irreparable», en el MuVIM, y ha escrito el guion del video del Feminari 2019.

En 2016 fue galardonada por El Instituto de Estudios Comarcales de l'Horta-Sur (IDECO) con el premio Carmen Valero.


Grup de Dones dels Ports

El Grup de Dones dels Ports empezó a germinar en 1985 con la creación de una oficina de cultura con un área de la mujer, que poco tiempo después implicaría la formalización del grupo.

Charlas, exposiciones, cursos y talleres, son algunas de las actividades que se han programado desde el grupo de mujeres en estas dos décadas y media. Así, han acercado a la población femenina temas relacionados con la salud, la ecología, la planificación familiar, el empleo y la discriminación laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la violencia de género.

Han organizado y participado en numerosos foros y han alzado la voz contra situaciones intolerables como la violencia de género y cada año para recordar esta lacra.

Carme Miquel i Diego

Carme Miquel i Diego nació en La Nucia (Marina Baixa) en 1945. Ha trabajado de maestra durante 39 años para educar en valores integradores e inclusivos, en Tavernes de la Valldigna, Torrent, València y Alcàsser.

A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos movimientos profesionales y sindicales, ha sido una de las fundadoras de la Coordinadora d'Alumnes, Pares/Mares i Professorat per l'Ensenyament Públic en Valencià (CAPPEPV) y de la Federació Escola Valenciana, siendo la primera presidenta mujer de la Federació.

Ha compaginado su actividad profesional y cívica con la escritura dirigida tanto a la infancia y juventud como adulta. Ha realizado escritos de carácter divulgativo y también narraciones literarias y obras de ensayo.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación con más de un millar de artículos y ha recibido numerosos galardones tanto por sus trabajos literarios como por su activismo cívico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios