www.cronicalocal.es
La Generalitat pedirá al Gobierno de España que abra de nuevo la negociación sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Vivienda tras la sentencia del TC en Navarra
Ampliar

La Generalitat pedirá al Gobierno de España que abra de nuevo la negociación sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Vivienda tras la sentencia del TC en Navarra

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 01 de marzo de 2018, 12:52h

Escucha la noticia

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a solicitar al Gobierno de España que convoque de nuevo una comisión bilateral para abordar una nueva negociación sobre la Ley por la Función Social de la Vivienda tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que avala la competencia autonómica en este sentido a la comunidad foral de Navarra.

Así lo ha explicado consellera de Vivienda, María José Salvador, que ha asegurado que, con esta sentencia, el TC "enmienda la gran mayoría de los criterios que ha mantenido el Ejecutivo de Rajoy y abre un nuevo escenario donde se admite que las comunidades autónomas son competentes a la hora de regular el derecho a la vivienda e intervenir en medidas para movilizar los inmuebles de grandes tenedores que estén vacíos o cerrados al menos dos años".

En este sentido, Salvador ha señalado que los "ciudadanos valencianos no pueden esperar años hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España", por ello, la Generalitat plantea que se vuelva a la negociación para que el Ejecutivo central "reflexione y recapacite sobre esta sentencia, reconsidere su posición y retire el recurso que han presentado ante el TC sobre la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, que ha implicado automáticamente la suspensión de la vigencia gran parte de los instrumentos previstos para resolver los problemas de los ciudadanos garantizando el acceso a una vivienda".

Un año garantizando el derecho a la vivienda

La consellera ha recordado que "somos muchas las autonomías que ante la inacción del Gobierno de España hemos regulado a través de leyes un verdadero derecho de acceso a la vivienda para dar respuesta a los problemas habitacionales de los ciudadanos".

De hecho, ha asegurado que, justo este jueves, 1 de marzo, se cumple un año desde la entrada en vigor de la Ley por la Función Social de la Vivienda que ha permitido aportar soluciones habitacionales a los valencianos.

Así, ha señalado que, a pesar de la suspensión de gran parte de la ley, el balance de la red InfoHabitatge ha sido "muy positivo" en este año de funcionamiento. "Estamos ayudando a aquellos que más lo necesitan mientras el Ejecutivo de Rajoy se comporta como el perro del hortelano que ni legisla ni deja legislar y ataca a los derechos de los valencianos", ha indicado.

Además, ha explicado que la sentencia del TC dice, "claramente", ante la posibilidad de expropiar el uso de viviendas que estén vacías o cerradas al menos dos años, que "no habiendo el legislador estatal ejercido la habilitación que el art. 149.1. CE (dictando una norma que estableciera condiciones básicas uniformes en todo el Estado para garantizar el derecho al acceso a la vivienda) le otorga, resulta necesario afirmar que el legislador autonómico en materia de vivienda .... no encuentra límites desde ese perspectiva constitucional...", con lo que se "está validando la competencia de las autonomías para legislar en la materia", según Salvador.

Por ello, y después de que el Tribunal Constitucional haya dado la razón a la comunitat foral de Navarra, "se abre una oportunidad para el resto de comunidades autónomas que también hemos legislado en este sentido, de hecho, irán saliendo también sentencias sobre la Ley andaluza o la catalana".

"Es necesario abrir urgentemente de nuevo una negociación ante este nuevo escenario para que el Gobierno central recapacite y levante la suspensión a la que ha sometido a la ley valenciana de vivienda" y, por ello, la Generalitat instará formalmente a que el Ejecutivo de España "inicie, cuanto antes, este proceso de diálogo y retire el recurso interpuesto contra la ley valenciana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios