www.cronicalocal.es
Puig apuesta por mejorar la productividad ante los cambios demográficos para hacer sostenible el estado de bienestar
Ampliar

Puig apuesta por mejorar la productividad ante los cambios demográficos para hacer sostenible el estado de bienestar

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 13 de febrero de 2018, 18:21h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por "poner la productividad en el punto central de nuestra economía" para garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar ante los cambios demográficos.

El jefe del Consell ha participado en la apertura del congreso 'Reto al futuro: la ciencia, el derecho y la economía ante el desafío del envejecimiento de la población', organizado por el despacho Garrigues en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Allí, Puig ha asegurado que, para la Generalitat, "la vejez no será nunca ni una amenaza para la estabilidad económica ni tampoco una excusa para dinamitar el sistema público de pensiones o el sistema sanitario", y ha añadido que la longevidad genera una nueva situación que requiere una "aproximación multidisciplinar".

En ese sentido, el president ha apuntado la importancia de la investigación ante este reto, y ha subrayado "la urgencia de que haya un pacto español sobre la ciencia y la innovación" para aumentar el porcentaje de PIB destinado a esta partida, "estancado" en un nivel del 1,2% frente a la media del 2% de la UE, "como ha reclamado la Generalitat y también la Fundación Jaume I con el apoyo de 15 premios Nobel", ha recordado.

De esa forma, Puig ha destacado que las respuestas para que un creciente grupo de personas mayores pueda ser sostenido por un decreciente numero de personas activas deben proceder de la innovación.

"No se trata de recortar el gasto" sino de "ser eficientes", ha reivindicado el responsable del ejecutivo autonómico, que ha añadido que es la productividad lo que permitirá "mejorar la cantidad pero sobre todo la calidad del empleo, y lo que nos permita introducir nuevos recursos en el sistema".

Para ello, ha abogado por poner en marcha "las reformas necesarias" así como trabajar desde diferentes frentes para fomentar la investigación, y ha citado como ejemplos el programa Generació de Talent de recuperación de investigadores emigrados o los proyectos para la Agencia Valenciana de la Innovación o el Distrito Digital de Alicante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios