www.cronicalocal.es
La Junta local de Seguridad anuncia las medidas de seguridad durante las fallas de 2018
Ampliar

La Junta local de Seguridad anuncia las medidas de seguridad durante las fallas de 2018

martes 27 de febrero de 2018, 00:21h

La Junta Local de Seguridad ha anunciado una serie de medidas para garantizar la seguridad durante la fiesta grande de la ciudad, que incluye que desde el 16 al 19 de marzo y de 12.30 a 14.30 horas se cerrarán las estaciones de metro de Xàtiva y Colón.

Además, la parada de la Alameda también se cerrará dos horas antes de la Nit del Foc, por los castillos de fuegos artificiales. Por otro lado, se incrementan los controles de alcoholemia y drogas y se harán charlas de prevención de uso de material pirotécnico en los colegios a través de la Policía Local y de la Guardia Civil. La Policía Local de Valencia moviliza 3.600 agentes para garantizar la seguridad durante las Fallas.

“Todos los asuntos relativos a la seguridad de las Fallas 2018 están totalmente previstos y se han trabajado con muchísima antelación”, ha dicho el alcalde Joan Ribó, que ha recordado que ayer ya se pusieron en marcha en la primera mascletà del año. De hecho, tal y como ha destacado el subdelegado del gobierno, José Vicente Herrera, el 9 de enero ya tuvo lugar la primera reunión para abordar la seguridad. En la reunión de hoy también ha estado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, además de todas las instancias implicadas en la seguridad de la fiesta.

El alcalde ha valorado “positivamente” el trabajo de coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de los equipos de bomberos y de Protección Civil para garantizar “unas Fallas seguras, de las que pueda disfrutar toda la ciudadanía”. Ribó ha explicado que “el importante número de visitantes en Valencia durante los días de Fallas y las mismas características de la fiesta, que se vive plenamente en la calle, hace necesario adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para propiciar una convivencia respetuosa durante estos días y la tranquilidad de poder llevar a cabo todos los actos falleros con normalidad”. “Intentamos ser tan previsores como es posible”, ha dicho el alcalde.

La Policía Local de Valencia reforzará su dispositivo para Fallas con la movilización de 3.600 servicios de agentes (el año pasado eran 3.500), tal como ha apuntado Menguzzato, que se coordinarán con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado mediante el CECOR, centro de coordinación que se instalará en el Ayuntamiento y que integra a la Policía Local, Nacional y Autonómica. “Se ha aprobado un dispositivo que sólo en cada mascletà movilizará a un total de 80 policías locales; mientras que en el disparo del castillo en el jardín del Túria, 88 efectivos velarán para que todo discurra perfectamente”, ha añadido la concejala de Protección Ciudadana. En este ámbito, también habrá un refuerzo en los teléfonos de emergencia 092 y 112.

Al mismo tiempo, un nuevo plan de seguridad se aplicará estas Fallas tanto en la plaza del Ajuntament como en Russafa para mejorar la seguridad y garantizar las vías de evacuación. Un nuevos planes que ya se pusieron en marcha ayer con la primera mascletà y que plantean como vías de emergencia la calle Sang y Barques, entre plaza del Ajuntament y Poeta Querol. Así mismo, habrá diferentes vías de evacuación, que serán las calles Periodista Azzati, Roger Lloria (entre plaza del Ajuntament y Pascual y Genís), En Llop, Cotanda, Barcelonina (entre plaza del Ajuntament y plaza de Rodrigo Botet), y Moratín (entre Santa Eulàlia y Portal de Sant Jordi). Las vías libres de obstáculos serán plaza del Ajuntament, Sant Vicent (entre plaza del Ajuntament y Pau), Maria Cristina (entre plaza del Ajuntament y plaza del Mercat), Correus, Marqués de Sotelo, Sant Pau, Ribera y paseo de Russafa. Las vías de emergencia servirán para la entrada y salida de cualquier vehículo que fuera necesario, mientras que el resto podrán servir para una eventual evacuación de las personas que se congregan para ver la mascletà.

En cuanto a Russafa, las vías de emergencia serán Pintor Gisbert (entre Cuba y Filipinas) y Puerto Rico (entre Sueca y Cádiz); y las vías de evacuación serán Literat Azorín (desde Cuba hasta Filipinas, incluida la superficie de todos los chaflanes de cruces de calles) y Sueca (desde Literat Azorín hasta Centelles, incluida también la superficie de todos los chaflanes de cruces de calles). Las vías libres de obstáculos serán Cuba (desde Germanies hasta Literat Azorín) y Sueca (desde Germanies hasta Puerto Rico). La calle de Literat Azorín, desde Cuba hasta Sueca, servirá como vía de interconexión entre las vías de evacuación de los dos espectáculos y, por lo tanto, estará cerrada al público durante la realización de los espectáculos.

Como novedad de este año, las comisiones falleras tendrán que poner en la puerta de los casales y carpas un mapa de la demarcación con los elementos autorizados para que cualquier persona pueda conocer las vías libres. “Esos mapas también estarán integrados en un geoportal en el cual tendrán acceso todos los servicios municipales y las fuerzas de seguridad”, ha dicho el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Así se puede tener un mapa de todos los elementos que hay ahora misma en la ciudad, no sólo de fallas, sino también de mercados, carpas, escenarios, etc.

Desde la Junta también se ha informado que Seprona, servicio especializado de la Guardia Civil, hará un control en el Parque de la Albufera de las acampadas y contra los incendios. Respecto al material pirotécnico, la Guardia Civil ha editado unas normas y consejos sobre su uso que estará disponible en valenciano, castellano, e inglés para evitar cualquier tipo de problema en valencianos y turistas. También se harán talleres dirigidos a escolares sobre el uso de la pirotecnia.

DISPOSITIVO DE POLICÍA LOCAL

La Ofrenda de Flores a la Virgen movilizará en dos turnos a 480 agentes, la cremà de la falla del Ajuntament a 136 (88 del operativo más 48 del servicio ordinario). Sin embargo, los días 17, 18 y 19 de marzo el operativo se reforzará considerablemente. Sólo el sábado 17 de marzo el dispositivo ha previsto 521 agentes, sin contar los y las agentes del servicio ordinario; el domingo 18 la cifra se eleva hasta los 523; y el lunes 19, 421, más el servicio ordinario.

Por otro lado, se formarán dos equipos con personal de policía local y bomberos para la inspección de las mascletaes que dispararan las propias fallas del 15 al 19 de marzo. El objetivo es revisar una muestra aleatoria de 40 mascletás y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Crónica Local

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.