www.cronicalocal.es
El Centre del Carme promueve el arte como vehículo para la inclusión y cohesión sociales
Ampliar

El Centre del Carme promueve el arte como vehículo para la inclusión y cohesión sociales

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 17 de octubre de 2017, 17:28h

Escucha la noticia

El Centre del Carme ha inaugurado el programa Altaveu con la exposición 'Todos somos Valentia', una obra creada por varios colectivos y asociaciones valencianos bajo la coordinación de Rebombori Cultural, que permanecerá hasta el 3 de diciembre.

Noupertres, La Casa Grande, Asindown, Asociación Alfil, Bona Gent, AICO, Asociación Valenciana para el Síndrome Prader Willi y Asociación Valenciana de Sordos son los primeros colectivos en hacer suya la sala Contraforts del centro de arte. Todos ellos forman parte del proyecto que Rebombori Cultural ha ideado con el fin de difuminar los límites falsos que la sociedad impone a la creatividad en función de etnia, condiciones sociales, diversidades funcionales, edad, cuestiones de salud o económicas.

Así se ha presentado la primera propuesta del programa Altaveu, que dará a conocer otros seis proyectos a lo largo de 2017 y 2018, proyectos seleccionados de la convocatoria del mismo nombre para la inclusión y cohesión sociales.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición acompañado por representantes de Rebombori Cultural.

El director del Centre del Carme ha manifestado que "a través del programa Altaveu el Centre del Carme promueve el arte como vehículo para la integración social".

"Con Altaveu extendemos nuestro programa educativo a través de las diferentes propuestas seleccionadas, fomentamos la participación de los colectivos más sensibles de nuestra sociedad en el ámbito cultural y damos a conocer el trabajo de muchos profesionales en esta materia", ha explicado Pérez Pont.

El director del Centre del Carme ha señalado que "abrir la puerta de un centro de arte a este tipo de proyectos es una forma de contribuir a la profesionalización de artistas o mediadores que desarrollan su trabajo en este ámbito, en muchas ocasiones de forma desinteresada, por lo que estas exposiciones que acogerá el Centre del Carme son un acicate para que su labor no desaparezca".

Pérez Pont ha concluido recordando que "Altaveu no exhibe un conjunto de exposiciones, sino que muestra el resultado de un proceso de trabajo desarrollado a lo largo de varios meses con los distintos colectivos".

'Todos somos Valentia', una obra creada por colectivos reales de la València actual, se apropia de la sala Contraforts. Se trata de un enorme lienzo sobre el que han intervenido, de manera ordenada y consensuada, diferentes grupos, todos ellos guiados por un conjunto de monitores que han aportado todo el material y las claves para ejecutar un ejercicio de creación colectiva en aulas y espacios de los centros que se han incorporado al proyecto. Estos fragmentos están, en realidad, conectados, pero cada participante desconocía casi por completo la aportación creativa de los otros. En una especie de 'cadáver exquisito', se ha elaborado un discurso en forma de lienzo continuo que abarca los muros de la sala Contraforts no como una amalgama de fragmentos diferenciados, sino como una sola creación.

Según Laia Serna, de Rebombori Cultural, "de esta manera queremos difuminar los límites falsos que la sociedad impone a la creatividad en función de etnia, condiciones sociales, diversidades funcionales, edad, cuestiones de salud o económicas o cualquier otro factor. Se trata de una muestra de la creatividad humana colectiva, una puesta en común por parte de distintos sectores que habitan nuestra ciudad y comparten la sensibilidad y la capacidad de expresión a través de lenguajes plásticos".

Valentia es el topónimo que, allá por el siglo II, escogieron los romanos para designar a nuestra ciudad. Valor, fortaleza, vigor... Precisamente, el tema para guiar a los participantes en la creación de esta obra colectiva es común a todos, nuestra ciudad, el espacio que habitamos y nos es propio, incluso si la sociedad insiste en calificar a determinados grupos de habitantes como sectores en riesgo de exclusión social.

Este proyecto busca evidenciar que todos los colectivos participantes en la creación tienen la misma condición de habitantes de València. Valencianos y valencianas, bien de nacimiento o de adopción, han podido plasmar su visión, su sentimiento, sus sensaciones y las emociones que los despiertan, tanto si son positivos como si son negativos, sobre este lienzo colectivo.

"Apelamos a su coraje a la hora de expresarse, tanto por el valor que tiene su opinión, su voz, como por el valor de levantarla desde una situación que, a menudo, es desfavorable para hacerse escuchar. El lienzo muestra esta valentía", han manifestado desde Rebombori Cultural.

Próximos proyectos

'Ventanal a la ciudadanía', de la artista Helena Estela Baeza, es el próximo proyecto que se podrá ver en la sala Contraforts hacia finales de año. El proyecto tiene mucho que ver con la experiencia vivida por la artista representante desde la comisión de organización y la aportación artística performática en la Bienal de Arte de Berlín de 2012. 'Ventanal a la ciudadanía' toma como espacio de referencia la asociación cívica El Ventanal, en el barrio de Zaidía. Se trata de un proyecto colectivo de un gran grupo heterogéneo de personas, con historias vitales y orígenes geográficos varios y de todo tipo de edades.

El próximo año se mostrarán otros cinco proyectos: 'Transitar espacios. Memorias del pueblo gitano', de La Dula; 'Casa Hogar', de Servicios Sociales de Sant Joan de Déu de València; 'Hijos del jardín', de Kairi Jemli y la Associació Joves Artistes Precaris; 'Creixem al Carme', de Jodie Dinapolie, e 'Historias Devihda', de Pilar Quinto Devesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios