www.cronicalocal.es
Puig y Oltra acuerdan trasladar a Rajoy la necesidad urgente de cambiar el modelo de financiación
Ampliar

Puig y Oltra acuerdan trasladar a Rajoy la necesidad urgente de cambiar el modelo de financiación

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 07 de septiembre de 2017, 11:10h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se han reunido esta tarde en el Palau de la Generalitat para preparar el encuentro que el jefe del Consell mantendrá este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno de la Generalitat tenía pendiente de respuesta varias reuniones solicitadas en diferentes ocasiones desde hace 11 meses y la última del pasado mes de agosto.

Tanto el presidente como la vicepresidenta del Consell han coincidido en que la reforma del sistema de financiación debe ser la prioridad en las reclamaciones que Puig le traslade a Rajoy, dado que la Comunitat Valenciana está a la cola de las comunidades autónomas en la distribución de recursos por parte del Gobierno central. Esta situación afecta a la prestación de los servicios básicos y con el actual sistema de financiación se sitúa a los valencianos y valencianas como ciudadanos de segunda.

Otro de los aspectos que centrarán la cumbre entre ambos presidentes, según lo tratado esta tarde, será la necesidad de acabar con la limitación de las tasas de reposición y los recortes que han llevado a que la administración valenciana sea la segunda con menos funcionarios por cada mil habitantes, la primera en términos relativos. En este sentido, se ha querido destacar que los empleados y empleadas públicas son quienes trabajan cada día poner en marcha las políticas del Botànic de atender y rescatar personas y garantizar los derechos de la ciudadanía.

Además, han acordado trasladar a Rajoy las infraestructuras pendientes de implantar en el territorio valenciano por parte de la Administración General del Estado y que son imprescindibles para la vertebración y desarrollo económico de la Comunitat, como es el Corredor Mediterráneo en su diseño original, la liberación de la AP-7 o el tren de la costa, entre otras.

El encuentro, que tendrá un cariz reivindicativo por parte del Gobierno valenciano ya que será el primero desde que Rajoy tomó posesión como presidente en esta legislatura, también servirá para exponerle que las políticas que desarrolla el Consell están siendo efectivas para aumentar y consolidar derechos sociales y también para generar una economía generadora de empleo de calidad, como señalan los datos de creación de puestos de trabajo en el ámbito industrial, donde la Comunitat casi triplica a la siguiente autonomía -la madrileña- en generación de este tipo de mano de obra cualificada y de calidad durante el último año, con 63.000 nuevos empleos en este sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios