www.cronicalocal.es
La Generalitat organiza siete proyectos sociales de voluntariado juvenil para este verano
Ampliar

La Generalitat organiza siete proyectos sociales de voluntariado juvenil para este verano

miércoles 14 de junio de 2017, 16:37h

Escucha la noticia

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado para este verano un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil dentro de el Programa 'Viu la Solidaritat', de los que siete son de modalidad social y de trabajo con niños.

Así, se han organizado 'Menuts i Grans', en Alicante, 'Personas mayores y discapacidad', en Benicarló, 'Diviértete I', en Alcossebre, y 'Diviértete II', en Alborache, 'Arte y discapacidad', en Valencia, 'Pequeñas Ilusiones', en Benicàssim, y el nuevo 'Anímate', en Alborache.

Los campos de voluntariado están programados para jóvenes de 18 a 26 años tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades autónomas que deseen participar en actividades solidarias en la Comunitat Valenciana.

Del 9 al 23 de julio, el Hogar Provincial de Alicante, constituido por una residencia infantil y una residencia geriátrica, será el lugar de voluntariado de 'Menuts i Grans', un campo que pretende ser una experiencia entre las tres generaciones que posibilite un acercamiento mutuo y un mayor conocimiento para favorecer la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias y vivencias gratificantes. Este campo está organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante.

Tanto 'Diviértete I', en Alcossebre, del 16 a 30 de julio, como 'Diviértete II', en Alborache, del 30 de julio a 14 de agosto, tienen como finalidad realizar actividades lúdicas y socio-educativas para niñas y niños tutelados, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. El trabajo consistirá en la convivencia, cuidado y asistencia, así como en la programación y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Se ha organizado en colaboración con Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia.

'Anímate', en Alborache, del 16 al 31 de julio, es un proyecto con 35 menores, en riesgo de exclusión social, con diferentes perfiles y situaciones socioeconómicas. Los voluntarios/as se formarán con el grupo de monitores/as a fin de preparar la acogida y recibir la información sobre menores participantes en la actividad y prepararan la programación para la ejecución de la actividad.

Los y las menores, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, participarán en el campo y convivirán, del 18 al 28 de julio, con el grupo de voluntarios. Se realizarán veladas, fiestas temáticas, juegos de sensibilización y actividades de conocimiento del entorno: costumbres, arte, fiestas, aficiones, juegos populares, etc. teniendo siempre muy en cuenta los recursos del entorno. Este proyecto está organizado por el IVAJ en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo Aldaia-Quart de Poblet y Cruz Roja de Aldaia

Del 16 al 30 de julio se desarrollará 'Arte y discapacidad', en València. Este campo busca convivir y compartir con personas con diversidad funcional un tiempo de ocio y de formación. La metodología que se utilizará en este proyecto pretende desarrollar actividades de forma dinámica y participativa entre los diferentes colectivos implicados. Entre los contenidos se abordará la diversidad funcional, el arte y la discapacidad.

Así, se abordarán actividades de artes plásticas, con talleres de pintura y escultura, de artes escénicas, con teatro, yoga, clown, caja negra, expresión corporal y danza, así como cicloturismo, deporte adaptado y visitas culturales. 'Arte y Discapacidad' está organizado por el IVAJ en colaboración con Cruz Roja Valencia.

'Personas mayores y discapacidad', en Benicarló, estáo organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló, del 23 de julio al 6 de agosto, para conocer y compartir un tiempo de ocio y formación con las personas mayores y las personas con diferentes discapacidades. Un grupo de vountarios realizará el trabajo en el Centro Geriátrico Sant Bertomeu, donde participará en el Taller de Estimulación Cognitiva y en la Atención Personal al usuario y en los talleres de Animación Sociocultural y de juegos, y el otro grupo, en la Residencia Sant Francesc participará en grupos de conversación, en talleres de manualidades y creatividad, en salidas y paseos, facilitando el contacto con el exterior y el apoyo en la gimnasia grupal.

Del 30 de julio a 13 de agosto, se desarrolla el proyecto 'Pequeñas Ilusiones', en Benicàssim, cuyo objetivo es convivir y compartir con personas con discapacidad un tiempo de ocio y de formación. En el campo participarán 20 voluntarios y un grupo de 12 niños y niñas con diversidad funcional, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Del 30 de julio al 2 de agosto, los voluntarios y voluntarias recibirán formación. Del 3 al 13 de agosto convivirán con los niños y niñas atendiendo las demandas que estos puedan tener, supervisados y orientados por monitores Entre los contenidos figuran actividades, talleres juegos y deportes adaptados. El proyecto está organizado por el IVAJ en colaboración con la Cruz Roja Valencia.

Asimismo, el IVAJ ha organizado para el verano 2017 cuatro proyectos medioambientales: 'Paraje Natural Torretes', de Ibi, 'Umbría de la Plana', en Enguera, 'Parque Natural Sot de Chera', en Chera, y el nuevo campo 'Paraje Natural La Cova Negra', en Xàtiva.

En la modalidad de arqueología, se han organizado los campos de 'Banys de la Reina', en Calp, 'Villa Romana L'Albir', en l'Alfàs del Pi, y los dos nuevos proyectos 'El Prado', en Viver, y 'La Vila Vella', en Castielfabib.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios