www.cronicalocal.es
Alicante promueve un uso racional del suelo

Alicante promueve un uso racional del suelo

sábado 11 de marzo de 2017, 21:59h

Escucha la noticia

El Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha aprobado la propuesta de dictamen favorable sobre el Catálogo de Protecciones de Alicante que ha elaborado la comisión de trabajo que el Consejo acordó crear en su reunión del pasado 25 de noviembre.

La propuesta se ha aprobado con 10 votos a favor, entre ellos los de los concejales de los grupos municipales de Guanyar Alacant y Compromís y los de los representantes de la Universidad de Alicante, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y Ecologistas en Acción. La propuesta ha recibido 4 votos en contra, que corresponden a los concejales de los grupos municipales del PP y Ciudadanos y a los de los representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y de la Federacion de Empresarios de la Construcción de Alicante (FECIA). También ha contado con 5 abstenciones, entre ellas las de los dos concejales del grupo municipal Socialista.

El dictamen señala que el Catálogo de Protecciones “cumple con el objetivo general de promover un uso racional del suelo, incluyendo todos aquellos espacios, enclaves, bienes o elementos que presentan interés desde el punto de vista del patrimonio integral, fomentando su conservación sin afectar o produciendo la menor afección a estos valores, a los recursos y riesgos naturales”. Además, garantiza, según los miembros del Consejo que han elaborado el dictamen, “la protección de los elementos singulares y sus entornos”. Además, continúa el dictamen, el Catálogo facilitará la elaboración de una propuesta de infraestructura verde del municipio y la creación de “una zonificación adecuada del territorio del municipio y como consecuencia una ordenación de usos coherente y sostenible”. El dictamen concluye que “el catálogo de protecciones es una medida fundamental, dentro de un instrumento de ordenación del territorio o Plan General para garantizar la conservación, mantenimiento y puesta en valor de los bienes de interés cultural, natural o de paisaje en él incluidos”.

Recordamos que el Catalogo de Protecciones propone un total de 855 elementos: 652 de patrimonio cultural, 142 de patrimonio natural y 61 de paisaje. "Un paso de gigante en la protección del patrimonio de la ciudad que esperamos que pueda aprobarse provisionalmente en el pleno de abril de este año tras resolverse las alegaciones que han recibido las dos versiones del Catálogo: 165 alegaciones a su primera versión y en torno a 90 alegaciones a su segunda versión", ha concluido el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios