www.cronicalocal.es
Descarrilamiento en O Porriño (Pontevedra) se salda con cuatro muertos y numerosos heridos
Ampliar

Descarrilamiento en O Porriño (Pontevedra) se salda con cuatro muertos y numerosos heridos

viernes 09 de septiembre de 2016, 15:12h

Escucha la noticia

Un descarrilamiento en la localidad gallega de O Porriño (Pontevedra) ha ocasionado la muerte de cuatro personas así como 42 heridos leves, siete menos graves y una muy grave, tal y como han confirmado la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre, y fuentes policiales y médicas.

Alrededor de las 9 de la mañana partía de Vigo el conocido como tren Celta con 63 pasajeros a bordo, además del maquinista y el interventor, estos últimos de nacionalidad portuguesa. Apenas veinte minutos más tarde descarrilaba por razones aún desconocidas.

Las primeras hipótesis barajan que el tren chocó contra un puente sobre el que discurre la N-120, tras la salida de una curva, y que se detuvo tras impactar contra una torreta de acero. De los tres coches que conformaban el convoy ha volcado el de cabeza, mientras que los otros dos han resultado ligeramente afectados.

De los 42 heridos, 20 han sido evacuados al hospital Álvaro Cunqueiro y 14 al hospital Povisa, ambos en Vigo; nueve al de Fátima y cuatro al centro de salud de O Porriño. "No se teme por la vida de ninguno de los heridos", ha precisado el director asistencial del 061. La policía confirmó que tres víctimas mortales fueron rescatadas del tren accidentado y que una de ellas es el maquinista portugués. La cuarta víctima mortal se produjo en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Desconcierto ante el accidente

Pese a que el trayecto que realizaba era un trazado en línea recta donde aparentemente no había obstáculos en la vía, Eva García de la Torre, alcaldesa de la localidad, ha asegurado que recientemente se hizo en la zona un arreglo para que los convoyes que pasan "por el medio del pueblo" circulasen a menor velocidad.

Tal y como han relatado varios pasajeros, el tren iba a bastante velocidad y frenó bruscamente, provocando la caída de maletas y otros enseres del pasaje, algo que además contrasta con el choque del tren contra la base de un puente, zona en la que "no hay mala visibilidad", señala García de la Torre.

Por su parte, ADIF ha informado de que se ha "interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño (línea Pontevedra-Tui-Portugal), debido a una incidencia en la infraestructura, para las relaciones de media y larga distancia que circulan entre Vigo y Ourense y entre Vigo y Santiago de Compostela".

Fuentes cercanas a la empresa nos confirman que ADIF ha abierto una investigación para intentar conocer las causas del siniestro, mientras el Juzgado de Instrucción número dos de O Porriño, en funciones de guardia, ha asumido el caso, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El tren pertenece a Comboios Portugal, la Renfe portuguesa, y el maquinista es natural del país vecino del Oeste, según Renfe. La firma española y la portuguesa prestan de forma conjunta desde 2011 el servicio ferroviario entre Vigo y Oporto. Cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido (Tren Celta) y la duración del viaje es de dos horas y 15 minutos, según ha confirmado Renfe.

El tren accidentado es un automotor diésel de la serie 592 que data de los años 80. Estos modelos se conocen popularmente en el sector como camellos, por la joroba que tienen en la parte superior para albergar el aire acondicionado. Fueron construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom), aunque fueron sometidos a remodelación a partir de 2002, según datos de Renfe. El tren pertenece a esta firma española, que lo tiene alquilado a Comboios Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios