Carlos Mazón, presidente del Consell, ha anunciado que la Generalitat Valenciana destinará 11 millones de euros para abonar 360 euros a cada uno de los aproximadamente 30.000 trabajadores en ERTE debido a las riadas del 29 de octubre. Este pago único se realizará de forma automática en enero, sin necesidad de trámites adicionales. Además, se han ordenado más de 13 millones de euros en ayudas para autónomos afectados por las inundaciones. Mazón también ha solicitado al Gobierno central la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario para apoyar a la Comunidad Valenciana en sus necesidades sociales y económicas.
El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha informado que la Generalitat Valenciana destinará cerca de 11 millones de euros para apoyar a aproximadamente 30.000 trabajadores que se encuentran en un ERTE de fuerza mayor debido a las riadas ocurridas el pasado 29 de octubre. Este anuncio marca un paso significativo en la respuesta del gobierno ante la crisis provocada por las inundaciones.
Mazón detalló que cada trabajador afectado recibirá un complemento de 360 euros, que se abonará en un único pago automático y sin necesidad de realizar trámites burocráticos. Se espera que este desembolso se efectúe en enero. Además, el presidente anunció que ya se ha autorizado el pago de más de 13 millones de euros en ayudas destinadas a autónomos sin empleados.
El anuncio fue realizado tras una reunión con diversos representantes del ámbito empresarial y social, incluyendo al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y líderes sindicales como Ana García Alcolea de CCOO-PV y Marisa Baena de UGT-PV. También participaron miembros del Consell, como Susana Camarero y José Antonio Rovira.
Mazón recordó que esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia por COVID-19 que se implementa una medida similar, aunque ahora el apoyo económico será más del triple respecto a los 100 euros otorgados anteriormente. “Esto tiene que ver con el empleo y el mantenimiento del nivel de vida”, afirmó.
En otro orden de cosas, el presidente anunció un primer pago superior a 13 millones de euros dirigido a autónomos sin empleados, quienes recibirán esta ayuda en función del orden de solicitud. La Generalitat tiene como objetivo alcanzar a 13.300 beneficiarios antes de finalizar el año, lo que implicará una inversión inicial cercana a 40 millones de euros.
Mazón también destacó que Labora ha activado una línea de ayudas directas dotada con 90 millones de euros, destinada a apoyar a personas autónomas en las áreas afectadas por las recientes inundaciones.
Por último, hizo un llamado a la sociedad valenciana para solicitar al Gobierno que “rectifique y apruebe inmediatamente” este fondo esencial para la región.
Cifra | Descripción |
---|---|
11 millones de euros | Monto destinado para complementar a trabajadores en ERTE |
30,000 trabajadores | Número aproximado de trabajadores que recibirán el complemento |
360 euros | Complemento que recibirá cada persona afectada por el ERTE |
13 millones de euros | Monto ya ordenado para ayudas a autónomos sin empleados |
3,000 euros | Ayuda destinada a cada autónomo sin empleados |
40 millones de euros | Desembolso inicial previsto para las ayudas a autónomos |
La Generalitat Valenciana destinará cerca de 11 millones de euros para complementar a alrededor de 30.000 trabajadores que se encuentran en un ERTE de fuerza mayor debido a las riadas del pasado 29 de octubre.
Cada persona afectada por un ERTE de fuerza mayor recibirá un complemento de 360 euros, en un pago único y automático.
El complemento se abonará en el mes de enero.
Las personas deben ser perceptoras de prestación por desempleo debido a la suspensión temporal del contrato de trabajo por un ERTE de fuerza mayor derivado de las inundaciones y permanecer en esa situación hasta el 31 de diciembre.
Carlos Mazón anunció que ya se ha ordenado un primer pago de más de 13 millones de euros a autónomos sin empleados, con un objetivo total de alcanzar 40 millones de euros en ayudas directas para estas personas afectadas por las riadas.
El FLA extraordinario es una solicitud hecha al Gobierno central para obtener más de 3.000 millones de euros destinados a gasto social, educativo o sanitario para la Comunitat Valenciana, que ha sido considerada como una región infrafinanciada.