La UPV se une a un esfuerzo internacional para abordar el cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Un equipo del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) está involucrado en el proyecto europeo NBSPLUS, cuyo objetivo es demostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), como los humedales y las infraestructuras verdes, pueden ser efectivas en la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que protegen la biodiversidad y mejoran el bienestar humano.
Colaboración internacional y estudios piloto
NBSPLUS, coordinado por el Swedish Meteorological and Hydrological Institute, cuenta con la participación de diez socios internacionales y llevará a cabo tres estudios piloto en Suecia, Canadá y España. En este último país, el foco estará puesto en l’Albufera de València.
El equipo de IIAMA-UPV está liderado por Rafael Bergillos e incluye a Syrine Ghannem, Joaquín Andreu, Javier Paredes, Abel Solera y Alberto Mena. Todos ellos forman parte del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos.
Innovación en gestión hídrica y biodiversidad
Syrine Ghannem subraya que, aunque las SbN han cobrado relevancia recientemente, persisten limitaciones para evaluar su efectividad y planificar su implementación. “Por ello, NBSPLUS propone un enfoque innovador: desarrollar el concepto de ‘Servicios de SbN’, que permitirá crear herramientas prácticas para administraciones y gestores del territorio”, explica la investigadora.
En l’Albufera, el equipo trabajará junto a actores locales y regionales para diseñar y poner a prueba soluciones innovadoras que promuevan una gestión participativa del agua y la biodiversidad.
Hacia territorios más resilientes
Con una duración prevista de 36 meses y financiado por Biodiversa+, dentro de la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, NBSPLUS busca fomentar la gobernanza participativa frente al cambio climático. Además, pretende fortalecer la cooperación internacional y mejorar la conexión entre políticas locales y nacionales.
"En definitiva, se trata de demostrar que las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia un modelo más sostenible", concluye Rafael Bergillos.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el proyecto NBSPLUS?
El proyecto NBSPLUS es una iniciativa internacional que busca demostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza, como humedales y llanuras de inundación, pueden contribuir a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar el bienestar de las personas.
¿Quién coordina el proyecto NBSPLUS?
El proyecto está coordinado por el Swedish Meteorological and Hydrological Institute y cuenta con la participación de diez socios internacionales.
¿Dónde se llevarán a cabo los estudios piloto del proyecto?
Los estudios piloto se realizarán en Suecia, Canadá y España, centrándose en l’Albufera de València en el caso español.
¿Cuál es el objetivo del equipo de la UPV en este proyecto?
El equipo del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) trabajará junto a actores locales y regionales para diseñar y poner a prueba soluciones innovadoras de gestión del agua y la biodiversidad.
¿Cuánto tiempo durará el proyecto NBSPLUS?
El proyecto tiene una duración de 36 meses y está financiado por Biodiversa+, dentro de la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.
¿Qué se espera lograr con el proyecto NBSPLUS?
Se espera impulsar la gobernanza participativa en la adaptación al cambio climático, reforzar la cooperación internacional y mejorar la conexión entre políticas locales y nacionales, demostrando que las soluciones basadas en la naturaleza son clave para afrontar los desafíos del cambio climático.