El Consejo Asesor de Urbanismo de València ha dado un paso significativo en su reunión del pasado jueves, enfocándose en el “Proyecto Valentia”. Este plan busca avanzar en la implementación de un catálogo de criterios estéticos para los elementos urbanos del centro de la ciudad, una iniciativa que fue anunciada hace aproximadamente un año.
La alcaldesa de València, María José Catalá, quien presidió la sesión, destacó que el propósito principal es “embellecer la ciudad y generar identidad”. En este contexto, la alcaldesa subrayó el trabajo realizado en la catalogación y análisis histórico de los elementos urbanos, con el fin de lograr una unificación estética.
Elementos urbanísticos en transformación
Entre los elementos que se abordarán se encuentran farolas, maceteros, papeleras y pavimento. Según Catalá, “estamos hablando de todo lo que contribuye a que la ciudad tenga una identidad coherente y no una colección variopinta de jardineras y maceteros heredados del anterior gobierno municipal”, refiriéndose a las actuales condiciones observadas en lugares como la plaza de l’Ajuntament y otras plazas céntricas.
La alcaldesa también informó que ya se ha presentado un primer borrador del catálogo. Este documento, respaldado por arquitectos expertos que forman parte del Consejo, será ampliado para incluir aspectos como bordillos y pavimentos accesibles. La implementación comenzará con nuevos elementos urbanos en la plaza de l’Ajuntament.
Proyectos a corto plazo
Catalá anunció planes concretos: “En diciembre retiraremos las actuales jardineras poco estéticas de la plaza de l’Ajuntament y, a partir de abril del próximo año, procederemos con actuaciones en la calle Colón”. Además, mencionó futuras intervenciones en Sant Agustí, Sant Vicent y la avenida de l’Oest, donde ya se están desarrollando proyectos específicos. “El centro de la ciudad tendrá una identidad definida y su diseño será embellecido bajo el ‘Proyecto Valentia’”, afirmó.
Un enfoque integral en urbanismo
El Consejo Asesor fue creado a finales de marzo de 2024 con el objetivo de responder al continuo desarrollo social y económico que experimenta València. Su misión es adoptar medidas que ordenen los espacios urbanos y territoriales para fomentar el dinamismo económico, atraer talento y potenciar la cohesión social.
Este órgano está integrado por arquitectos reconocidos a nivel nacional e internacional como Carlos Lamela, José María Ezquiaga, Marina Sender, Alejandro Escribano y Fran Silvestre. Su función principal radica en asesorar sobre cuestiones relacionadas con la ordenación urbanística y territorial, así como en el diseño urbano y arquitectónico. También evalúa acciones significativas por su impacto social, ambiental o cultural dentro del entorno urbano.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el objetivo del Consejo Asesor de Urbanismo de València?
El objetivo es embellecer la ciudad y generar identidad a través de la unificación de los elementos urbanos.
¿Qué elementos urbanos se están considerando para el catálogo estético?
Se están considerando farolas, maceteros, papeleras y pavimento, entre otros elementos que contribuyen a la identidad de la ciudad.
¿Dónde se implementará primero el catálogo aprobado?
El primer lugar donde se implementará el catálogo será en la plaza de l'Ajuntament.
¿Quiénes participan en el Consejo Asesor de Urbanismo?
El Consejo cuenta con arquitectos de prestigio nacional e internacional como Carlos Lamela, José María Ezquiaga, Marina Sender, Alejandro Escribano y Fran Silvestre.
¿Qué acciones se planean realizar en la plaza de l'Ajuntament?
Se planea retirar las actuales jardineras y mejorar los elementos urbanos a partir de abril del próximo año.
¿Cuándo fue creada el Consejo Asesor de Urbanismo?
El Consejo fue creado a finales de marzo de 2024.
¿Cuál es la función principal del Consejo Asesor?
Su función principal es asesorar en materia de ordenación urbanística y territorial, diseño urbano y arquitectónico, así como en la ejecución de actuaciones en espacios públicos importantes.