La concejala de Educación, María España, presidió recientemente una reunión del Consell Escolar Municipal en la que se presentó el nuevo Protocolo frente al Riesgo de Inundaciones en Centros Docentes. Durante el encuentro, la edil subrayó la importancia de este documento, diseñado para guiar a los centros educativos en situaciones de emergencia relacionadas con inundaciones.
España destacó que el contenido del protocolo fue elaborado por los miembros de la Comisión Técnica, quienes forman parte del Programa de Difusión e Información. Este esfuerzo busca asegurar una respuesta coordinada ante posibles episodios de inundación.
Un plan integral para la seguridad educativa
La concejala también informó que, tras recibir el visto bueno de los diferentes grupos políticos y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de octubre, se ha compartido el protocolo con el Consell Escolar Municipal. Este órgano es responsable de las cuestiones que afectan a la comunidad educativa local y tiene como objetivo garantizar que todos estén al tanto del plan que refuerza la seguridad y prevención ante lluvias intensas.
El nuevo protocolo está dirigido a diversos tipos de centros educativos en Castellón, incluyendo Educación Infantil y Primaria, Educación Permanente para Adultos, Educación Especial y otros niveles formativos. La edil enfatizó que se trata de un documento "de ciudad", tal como lo definió la alcaldesa Begoña Carrasco, lo que implica un compromiso con la transparencia y el consenso entre todas las partes implicadas.
Protocolo pionero y categorización del riesgo
Este protocolo no solo es innovador para Castellón, sino que también se considera un referente a nivel estatal. Según España, representa una apuesta integral por la protección de la comunidad educativa y sus familias, quienes son particularmente vulnerables durante episodios de lluvias torrenciales.
La concejala resaltó que el desarrollo del protocolo ha sido un trabajo colaborativo que abarca más de un año e involucra a distintas áreas municipales como Seguridad y Emergencias e Infraestructuras. El área de Educación ha sido fundamental como enlace con los centros educativos.
A su vez, España explicó que se han establecido hasta seis categorías de riesgo basadas en avisos emitidos por Aemet y recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias. Estas categorías van desde 0 a 5 y determinan las medidas a tomar según el tipo y nivel de alerta vigente.
Medidas ante alertas meteorológicas
Las categorías consideran situaciones de alerta amarilla, naranja y roja, así como diferentes porcentajes relacionados con precipitaciones o acumulaciones de lluvia. Dependiendo del nivel de riesgo identificado, las medidas pueden incluir desde la suspensión de actividades al aire libre hasta el confinamiento temporal del alumnado o incluso la cancelación total de clases.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca garantizar un entorno seguro para todos los estudiantes en Castellón frente a los desafíos climáticos actuales.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el nuevo Protocolo frente al Riesgo de Inundaciones en Centros Docentes?
Es un documento que sirve como guía para actuar de manera coordinada en casos de riesgo de inundaciones, diseñado para la seguridad y prevención en centros educativos.
¿Quiénes participaron en la elaboración del protocolo?
El protocolo fue elaborado por miembros de la Comisión Técnica, que forman parte del Programa de Difusión e Información sobre el mismo, junto con diferentes áreas municipales como Seguridad y Emergencias, Infraestructuras, y Educación.
¿A quién va dirigido el protocolo?
Está dirigido a Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Permanente para Adultos, Centros de Educación Especial, Centros de Ciclos Formativos, Centros de Educación Secundaria Obligatoria y otros centros educativos públicos, concertados y privados en la ciudad de Castellón.
¿Cuáles son las categorías de riesgo establecidas en el protocolo?
Se han establecido seis categorías de riesgo que van desde 0 a 5, dependiendo del tipo de alerta emitida por Aemet y las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias.
¿Qué medidas se pueden aplicar según las categorías de riesgo?
Las medidas pueden incluir desde la suspensión de actividades exteriores hasta el confinamiento temporal del alumnado en las aulas o la suspensión total de clases.