L’Àgora de la Universitat Jaume I se convirtió en el escenario de un significativo espectáculo musical y teatral titulado La Panderola: de Catarroja a Castelló. Este evento, resultado de una colaboración entre el IES Crémor de Castelló y el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, marcó la culminación de un proceso de agermanament educatiu que ha fortalecido los lazos entre ambas comunidades escolares a lo largo del año.
El acto formó parte del proyecto PROMUS, respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y promovido por el grupo de investigación EDARSO de la Universitat Jaume I. Esta iniciativa busca fomentar vínculos entre música, educación y sociedad, impulsando la creatividad, inclusión y participación activa tanto dentro como fuera del aula.
Un gesto solidario que se transforma en colaboración educativa
El origen de este agermanament se remonta a los graves daños sufridos por el IES Berenguer Dalmau tras la DANA ocurrida en octubre de 2024. En respuesta a esta situación, el IES Crémor inició diversas acciones solidarias para recaudar fondos y ofrecer apoyo al centro afectado. Lo que comenzó como un simple gesto solidario pronto evolucionó hacia un proyecto educativo compartido, cimentado en valores como la empatía, la responsabilidad social y el aprendizaje colaborativo.
Durante la representación, representantes del IES Crémor enfatizaron que «ha sido mucho más que una colaboración; ha sido un proceso de crecimiento conjunto, donde se han puesto en práctica valores reales y se ha fomentado el aprendizaje compartido».
Una experiencia educativa que trasciende las aulas
Con la activa participación del alumnado, este proyecto ha evolucionado hacia una experiencia de aprendizaje-servei, donde la educación va más allá del aula para conectarse con la realidad social. Como símbolo del compromiso continuo entre ambos centros educativos, el IES Crémor entregó material didáctico al centro agermanado.
El espectáculo La Panderola combinó música tradicional valenciana con elementos de memoria histórica y dramatización escénica. A través de un recorrido sonoro y visual por Catarroja y Castellón en el siglo XX, los asistentes pudieron disfrutar de canciones populares y piezas representativas de la cultura oral valenciana. Estudiantes y docentes participaron activamente en esta presentación, incluyendo grupos musicales y teatrales del IES Berenguer Dalmau junto con sus compañeros del IES Crémor.
Un homenaje a las raíces culturales
Inspirado en el histórico tranvía que durante décadas conectó la costa norte valenciana, La Panderola revivió canciones tradicionales interpretadas en vivo, complementadas por una cuidada puesta en escena. El espectáculo destacó no solo por su calidad artística sino también por el entusiasmo e implicación del alumnado, quienes fueron los verdaderos protagonistas de la jornada.
El repertorio incluyó temas emblemáticos como El Sereno, Mareta, La Tarara, Els Titotets, Padrí Ronyós, así como varios popurrís temáticos centrados en canciones infantiles y música valenciana. Se rindió homenaje al grupo Bajoqueta Rock y se dedicaron momentos especiales a las canciones propias de Catarroja —como Les Anguiles de l’Albufera, La Gamba dels Barraques, o El Tramvia de Catarroja— además del tema central La Panderola, que da nombre al espectáculo.
Culminación de un Proyecto Educativo Innovador
Dicha representación también significó la culminación del Projecte d’Innovació i Investigació Educativa (PIIE) bienal que desarrolla el IES Berenguer Dalmau desde el curso 2023/24 bajo el título Catarroja des de les Entranyes. En este proyecto, los estudiantes realizaron un trabajo de campo recopilando canciones que sus abuelos escuchaban a través de entrevistas. Asimismo, recuperaron obras musicales de la compositora catarrogina Ethelvina Ofelia Raga Selma y organizaron diversas actividades culturales.
Uno de los docentes involucrados en la coordinación del proyecto destacó: «Haber llegado hasta aquí, después de todo lo vivido, ha sido posible gracias a la fuerza de la comunidad educativa, al maravilloso estudiantado y a la sincera complicidad con el IES Crémor». Este agermanament educatiu resalta cómo los centros escolares pueden convertirse en motores para el cambio social y respuestas colectivas ante adversidades. Una experiencia que ha fortalecido los vínculos entre alumnos y profesores, recordando que educar es también construir comunidad.
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál fue el escenario del espectáculo musical y teatral?
L’Àgora de la Universitat Jaume I fue el escenario del espectáculo musical y teatral "La Panderola: de Catarroja a Castelló".
¿Qué simboliza la representación realizada por los dos institutos?
La representación simboliza el cierre de un proceso de agermanamiento educativo que ha consolidado una experiencia de solidaridad, cultura y colaboración entre las comunidades escolares.
¿Cuál es el objetivo del proyecto PROMUS?
El objetivo del proyecto PROMUS es fomentar iniciativas que vinculen la música, la educación y la sociedad, promoviendo la creatividad, la inclusión y la participación activa dentro y fuera del aula.
¿Qué originó el agermanamiento entre los dos institutos?
El agermanamiento se originó tras los graves daños sufridos por el IES Berenguer Dalmau debido a la DANA en octubre de 2024, lo que llevó al IES Crémor a iniciar acciones solidarias para apoyar al centro de Catarroja.
¿Qué tipo de música se incluyó en el repertorio del espectáculo?
El repertorio incluyó música tradicional valenciana, canciones populares y piezas representativas de la cultura oral valenciana.
¿Qué importancia tuvo la participación del alumnado en este proyecto?
La participación activa del alumnado fue fundamental, ya que permitió que el proyecto evolucionara hacia una experiencia de aprendizaje-servei, conectando la educación con la realidad social.
¿Cómo se destacó el compromiso entre los dos institutos durante el evento?
Durante el acto, se subrayó que la colaboración fue más que un simple apoyo; fue un proceso de crecimiento conjunto y aprendizaje compartido.
¿Qué tipo de actividades se llevaron a cabo en el marco del Proyecto d'Innovació i Investigació Educativa (PIIE)?
En el PIIE, los alumnos realizaron un trabajo de campo recogiendo canciones que sus abuelos escuchaban, además de organizar exposiciones sobre Catarroja modernista.
¿Qué valor tiene esta experiencia educativa según los docentes involucrados?
Los docentes destacaron que esta experiencia pone en relieve la capacidad transformadora de los centros educativos como motores de cambio social y construcción comunitaria.