www.cronicalocal.es
UJI lanza guía para apoyar emocionalmente a docentes y estudiantes tras la DANA
Ampliar

UJI lanza guía para apoyar emocionalmente a docentes y estudiantes tras la DANA

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 23 de diciembre de 2024, 19:35h

Escucha la noticia

El Grup d’Innovació Educativa INCLU-ERP de la Universitat Jaume I ha creat una guia inclusiva destinada a acompanyar emocionalment docents, estudiants i famílies després de les experiències negatives provocades per la DANA. Aquesta iniciativa busca proporcionar recursos pràctics per afrontar situacions adverses i promoure el benestar en la comunitat educativa. La guia es fonamenta en el model DP-REB, que combina la resiliència, l'educació emocional i el benestar, destacant el paper essencial dels docents en la identificació i resposta a les necessitats emocionals dels alumnes. A més, inclou estratègies per gestionar el dol a l’aula i fomentar l’autocura entre els educadors.

El Grup d’Innovació Educativa INCLU-ERP de la Universitat Jaume I ha dado un paso significativo al desarrollar una guía inclusiva destinada a orientar a las escuelas en el acompañamiento emocional de docentes, estudiantes y familias tras las experiencias vividas durante la DANA. Este esfuerzo surge como respuesta a la creciente necesidad de proporcionar recursos prácticos que ayuden a enfrentar situaciones adversas y promuevan el bienestar de toda la comunidad educativa.

Conformado por tres profesoras del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, junto con una profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, el grupo ha basado su guía en el modelo DP-REB (Desarrollo Personal a través de la Resiliencia, la Educación Emocional y el Bienestar). Este enfoque integra investigaciones centradas tanto en la prevención de adversidades como en intervenciones que fortalecen tanto al individuo como al entorno emocional.

La importancia del rol docente

La guía subraya el papel esencial que desempeñan los docentes en la promoción de la resiliencia y el desarrollo de competencias emocionales entre sus alumnos. No se limitan únicamente a ser figuras académicas; también actúan como acompañantes emocionales y sociales. Su habilidad para identificar y responder a las necesidades emocionales del alumnado es crucial para crear un ambiente seguro y confiable que favorezca tanto el aprendizaje como el desarrollo integral de los estudiantes.

En contextos adversos, como aquellos generados por fenómenos naturales como la DANA, el impacto emocional puede ser profundo. En tales circunstancias, la figura del docente cobra aún más relevancia, ya que su intervención puede marcar una diferencia significativa en el bienestar emocional del alumnado.

Objetivos y herramientas prácticas

Aparte de su función en el bienestar estudiantil, los docentes también deben cuidar su propio estado emocional. La guía enfatiza la importancia del autocuidado, especialmente considerando que ellos mismos pueden haber experimentado estas adversidades.

Entre los objetivos principales de esta guía se encuentran facilitar el autocuidado docente, promover un acompañamiento emocional efectivo y establecer espacios escolares que brinden calma y seguridad ante situaciones difíciles. Para ello, ofrece herramientas prácticas que incluyen actividades recomendadas, estrategias para gestionar el duelo en el aula y pautas para trabajar con las familias. Además, se dedica un apartado específico a fomentar la introspección y el bienestar personal de los docentes como base fundamental para apoyar a sus estudiantes.

Preguntas sobre la noticia

Què és la guia inclusiva creada pel Grup d’Innovació Educativa INCLU-ERP de l’UJI?

La guia inclusiva és un recurs desenvolupat per orientar les escoles en l’acompanyament emocional del professorat, l’alumnat i les famílies després de les vivències associades a la DANA. Proporciona recursos pràctics per afrontar situacions adverses i afavorir el benestar de tota la comunitat educativa.

Quins són els objectius de la guia?

Els objectius inclouen facilitar l’autocura docent, promoure un acompanyament emocional i crear espais escolars de calma i seguretat davant la vivència de la DANA. També ofereix ferramentes pràctiques com activitats recomanades i estratègies per gestionar el dol a l’aula.

Quin model fonamenta la guia?

La guia es basa en el model DP-REB (Desenvolupament Personal a través de la Resiliència, l’Educació Emocional i el Benestar), que integra investigacions centrades en la prevenció de les adversitats i la intervenció mitjançant l’enfortiment individual i ambiental.

Per què és important el rol dels docents segons la guia?

Els docents exerceixen un paper essencial no només acadèmicament, sinó també emocionalment i socialment. La seva capacitat per identificar i respondre a les necessitats emocionals de l’alumnat és fonamental per crear un ambient de confiança i seguretat que afavoreixi tant l’aprenentatge com el desenvolupament integral dels estudiants.

Com pot afectar emocionalment una situació com la DANA als docents?

A més del seu rol en el benestar dels alumnes, els docents han de prestar atenció al seu propi benestar emocional, especialment si ells mateixos han viscut aquestes adversitats. L'autocura és crucial per poder donar suport adequadament als seus alumnes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios