www.cronicalocal.es
Fallas 2024: Pirotecnia Crespo anuncia una mascletà apoteósica a golpe de truenos y humos de colores
Ampliar

Fallas 2024: Pirotecnia Crespo anuncia una mascletà apoteósica a golpe de truenos y humos de colores

Por María Navarrete
martes 12 de marzo de 2024, 15:22h

Escucha la noticia

La centenaria y premiada empresa de Alzira utilizará 170,5 kg de pólvora en una combinación de arañas infernales, candelas turbo, truenos Crespo doble, volcanes y un terremoto final ensordecedor “marca de la casa”.

De la ribera alta del Xúquer hasta la plaza de L’Ajuntament llega este martes Pirotecnia Crespo. La centenaria y premiada empresa alcireña se encargará del lanzamiento de la duodécima mascletá en el corazón de la pirotecnia mundial en que se ha convertido la ciudad de València con las Fallas 2024. A las 01,07 horas de este martes salía el primer camión rumbo a la jaula de la plaza, para iniciar el despliegue de productos pirotécnicos, que se habrán desintegrado en millones de pedazos apenas ocho horas después.

Pirotecnia Crespo se estrenó como tal en la plaza de L’Ajuntament de València en 1989, aunque el origen de la empresa se remonta a 1920, año en que fue fundada en Alzira por Aurelio Crespo Puig, quien ya protagonizó la mascletà de las dos de la tarde del 19 de marzo de 1956. Tal como recogía la prensa vespertina de la época —que conserva la Hemeroteca Municipal—, el lanzamiento del pirotécnico alcireño “congregó a una inmensa muchedumbre que celebró con cálidos aplausos la calidad y cantidad de fuego, diestramente combinado”.

Esa destreza en combinar pólvora y fuego ha ido pasando de generación en generación en esta saga de pirotécnicos valencianos hasta llegar a Vicente Rodríguez Peris y su hijo Vicente Rodríguez Cuenca. Precisamente este último, bisnieto de Aurelio Crespo, es el encargado de adelantar los detalles de la mascletà, condimentada con 170,5 kilos de pólvora. “Empezaremos con humo de colores en toda la plaza y el disparo de volcanes, efectos silbatos, doble pitos y un golpe final de 60 descargas que dará paso a una mascletà con las clásicas cinco retenciones, candelas turbo, truenos Crespo doble y un terremoto final, con el efecto de araña infernal, marca de la casa”. Pirotecnia Crespo se ha guardado “un efecto sorpresa” para poner el colofón al disparo de este martes.

La pirotécnica de Alzira ha hecho gala de su arte en toda la Ribera, en comarcas limítrofes, en las Fallas de València, les Fogueres de Alicante y la Magdalena de Castelló, y más allá de tierras valencianas. En 1991, Crespo consiguió el Récord Guinness por la fabricación, montaje y disparo de la traca más larga del mundo, nada menos que 13.500 metros, en las fiestas patronales de Carcaixent.

Invitados en el balcón

Como testigos de la apoteósica mascletà estarán representados en el balcón del Ayuntamiento de València el mundo del deporte, la policía, las instituciones autonómicas y el periodismo. Los jugadores del primer equipo del Valencia Club de Futbol acudirán con su presidenta Layhoon Chan y el equipo directivo. Por parte del Consell presenciarán el disparo Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; así como la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno.

Junto a los anteriores está prevista la presencia del Consell Jurídic Consultiu, con su presidenta, Margarita Soler, al frente; Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts; y Jorge Martí, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, quien presidirá una hora antes en la misma plaza de L’Ajuntament, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, un desfile de los agentes del cuerpo con motivo del bicentenario del nacimiento de la institución de seguridad estatal.

El periodista, escritor y librero valenciano Máximo Huerta cierra el listado de personalidades invitadas este martes en el balcón municipal, para presenciar el disparo de Pirotecnia Crespo. El comunicador utielano y antiguo alumno del CEU-San Pablo de Moncada podrá departir con los compañeros de profesión, en la tradicional recepción de la Alcaldía a los medios de comunicación, en el Salón de Cristal, con motivo de las fiestas falleras.

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, estarán escoltadas este martes en el balcón por las comisiones de Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil, Plaça Mossén Milà, Menéndez y Pelayo-Avda. Cataluña, Regne de València-Av. Maestro Serrano y Plaza de la Tienda. Junto a ellas acudirán representantes de las juntas locales falleras de Turís, Utiel, la Vall d’Uixó, Xàtiva y Castelló (la Ribera Alta).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios