www.cronicalocal.es
Valencia acoge unas jornadas internacionales para abordar los retos de los humedales
Ampliar

Valencia acoge unas jornadas internacionales para abordar los retos de los humedales

Por Juan Carlos Gómez
lunes 12 de febrero de 2024, 16:06h

Escucha la noticia

El encuentro se celebra, del 14 al 16 de febrero, en el marco de la Capitalidad Verde Europea. La primera mesa redonda se centrará en La Albufera, el ecosistema valenciano en el que también concluirán las jornadas.

El Complejo ‘La Petxina’ acogerá esta semana un encuentro internacional en el que se abordarán los retos de la gestión de los humedales, y se prestará especial atención al caso de La Albufera. Este congreso, que comenzará el miércoles 14 se prolongará hasta el viernes 16 y se enmarcará dentro del programa de la Capitalidad Verde Europea que este año ostenta Valencia. Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la Fundación Global Nature y la Universitat de València, y reunirá expertos, científicos y profesionales relacionados con estos ecosistemas, que forman parte del patrimonio natural y cultural de la humanidad.El Complejo ‘La Petxina’ acogerá esta semana un encuentro internacional en el que se abordarán los retos de la gestión de los humedales, y se prestará especial atención al caso de La Albufera. Este congreso, que comenzará el miércoles 14 se prolongará hasta el viernes 16 y se enmarcará dentro del programa de la Capitalidad Verde Europea que este año ostenta Valencia. Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la Fundación Global Nature y la Universitat de València, y reunirá expertos, científicos y profesionales relacionados con estos ecosistemas, que forman parte del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

La primera jornada de esta cita, la “Conferencia Internacional. Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático”, se iniciará con una mesa redonda en la que tres expertos medioambientales, razonarán y reflexionarán sobre el valor ecológico de La Albufera. Concretamente, dos representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y uno del Ayuntamiento de Valencia analizarán, moderados por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de La Albufera, Carles Sanchis, la evolución y el estado de conservación de este humedal y su entorno, que ha sufrido continuos cambios desde su origen geológico.

Durante el resto de la jornada del miércoles y en la del jueves continuará el intercambio de conocimientos y avances científicos para identificar retos y oportunidades de conservación de estos ecosistemas y también para compartir herramientas para conseguir que su gestión sea sostenible.

Las sesiones informativas, que se retransmitirán en directo por streaming, concluirán el viernes con una visita al Parque Natural de La Albufera.

La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha destacado “la importancia nuclear de la Albufera en la candidatura de la ciudad a la capitalidad verde europea”. Para la concejala, “la Albufera es agua, es flora y es fauna, es el ecosistema más único y excepcional de nuestra ciudad”. Además, “es un elemento secular de nuestra cultura, de nuestra economía y de nuestra esencia, es arroz, es gastronomía, es pesca, es paisaje, es riqueza al fin y al cabo, en todos los sentidos de la palabra”. Por este motivo, según Llobet, “qué ciudad mejor que València para acoger unas jornadas sobre la importancia de los humedales”.

Por su parte, el concejal delegado de este recurso natural, José Gosálbez, ha destacado “la importancia de este encuentro que sitúa a Valencia en el centro del trabajo para la protección de los humedales”, y ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado, con un acuerdo de Junta de Gobierno Local, los trámites formales necesarios para que el parque natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. “Se trata de un humedal de relevancia mundial, uno de los recursos naturales de mayor relevancia para la ciudad y elemento nuclear de la candidatura de València como Capital Verde Europea", ha resaltado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios