www.cronicalocal.es
Este es el Gobierno de Pedro Sánchez con Bolaños como mano 'izquierda' y 22 ministerios
Ampliar

Este es el Gobierno de Pedro Sánchez con Bolaños como mano 'izquierda' y 22 ministerios

lunes 20 de noviembre de 2023, 14:01h

Escucha la noticia

Con cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, formado por la coalición PSOE y Sumar, se caracteriza por la continuidad en la mayoría de los ministerios de Estado, como Exteriores, Defensa o Interior. A pesar de la incorporación de nueve ministros nuevos, destaca el papel de Félix Bolaños como figura clave del Ejecutivo al asumir las carteras de Presidencia y Justicia. Además, se otorga mayor poder a las ministras del PSOE, María Jesús Montero y Pilar Alegría, en la dirección del partido.

Una de las novedades más relevantes es la acumulación de poder de Bolaños. Aunque no se le designe como vicepresidente del Gobierno, se convertirá en un 'superministro', al añadir a su cartera la de Justicia. Esta legislatura comienza con la ley de amnistía a los independentistas catalanes, por lo que el Ministerio de Presidencia pasará a llamarse Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, según fuentes gubernamentales.

Manteniendo a las actuales vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, Sánchez apuesta por la continuidad con leves modificaciones en sus competencias ministeriales. En cuanto a Calviño, quien está esperando su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), seguirá encargada de Asuntos Económicos pero perderá Transformación Digital. Esta área se convertirá en un nuevo Ministerio que estará bajo la responsabilidad de José Luis Escrivá.

La Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

La Vicepresidencia Cuarta es recuperada por Sánchez para María Jesús Montero, un puesto que ya estaba presente en el Gobierno formado en enero de 2020 y desapareció con la remodelación después de la partida del ex líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Asciende a vicepresidenta Montero y mantiene Hacienda. Además, Pilar Alegría, actual portavoz de la Ejecutiva del PSOE, pasa a ser portavoz del Gobierno y conserva la cartera de Educación y Formación Profesional, asumiendo también la de Deportes. Sánchez otorga más poder a las ministras que forman parte de la cúpula del PSOE.

A pesar de que se daba por descontada su salida tras una legislatura de mucho desgaste, los titulares de los llamados Ministerios de Estado siguen al frente de sus carteras. Por lo tanto, José Manuel Albares continúa en Exteriores, Margarita Robles en Defensa y Fernando Grande Marlaska en Interior.

Del tropezón del 28-M a ministros

En el Consejo de Ministros, se han incorporado perfiles conocidos en el partido que, además, resultaron afectados por los resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ángel Víctor Torres, quien previamente ocupaba el cargo de presidente de Canarias, asume la posición de ministro de Política Territorial, la cual ahora también abarca Memoria Democrática.

El alcalde de Valladolid hasta el 28M, Óscar Puente, ha sido nombrado ministro de Transportes en el Gobierno. Durante la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ya había insinuado el nuevo papel que Puente iba a desempeñar al elegirle como portavoz socialista.

Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, ha sido nombrada por el PSOE como su número dos en el ayuntamiento de esta ciudad. Los socialistas han decidido asignarle esta cartera, que consideraban prioritaria recuperar después de una legislatura llena de conflictos con la ministra Irene Montero (Podemos). Con esta elección, el partido busca cerrar la vía de tensión interna y opta por alguien poco conocido y de perfil bajo.

La lista de vicepresidentas y ministros es la siguiente...

- Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
- Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
- Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
- Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska
- Ministerio de Defensa: Margarita Robles
- Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
- Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
- Ministerio de Industria: Jordi Hereu
- Ministerio de Transporte: Óscar Puente
- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
- Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz
- Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant -- Ministerio de Sanidad: Mónica García
- Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun
- Ministerio de Igualdad: Ana Redondo
- Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
- Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios