www.cronicalocal.es
Se inician los trabajos de dragado en el Puerto de Vinaròs y de regeneración en la playa del Fortí
Ampliar

Se inician los trabajos de dragado en el Puerto de Vinaròs y de regeneración en la playa del Fortí

Por Juan Carlos Gómez
martes 10 de octubre de 2023, 15:35h

Escucha la noticia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha iniciado las obras de dragado en el Puerto de Vinaròs para el mantenimiento de los calados en la dársena y los accesos al puerto. Estas actuaciones incluyen la regeneración de arena en la playa del Fortí, situada en la zona norte del puerto.
El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez, ha explicado que “estos trabajos permitirán mantener los calados de la dársena que se habían visto reducidos por el efecto del paso del tiempo y los temporales ocurridos en la Comunitat Valenciana”. Martínez, que ha visitado el Puerto de Vinaròs, ha podido comprobar el desarrollo adecuado de esta actuación que se enmarca en el contrato de obras de conservación de calados de los 16 puertos de gestión de la Generalitat.

El director general ha asegurado que estos trabajos también se centrarán en recuperar las condiciones de diseño en cuanto a seguridad, acceso al puerto y maniobrabilidad.

Recuperar las playas valencianas

Durante su visita al puerto, Martínez ha señalado que uno de los objetivos de esta legislatura “es ser más eficientes y aprovechar el material que se extraiga de estos trabajos de draga para regenerar las playas valencianas, que sabemos que están sufriendo por esos efectos de la regresión y agravados por el cambio climático”.

En esta línea, el director general ha indicado que, para estos trabajos, el volumen de extracción estimado es de 50.000 metros cúbicos. “Queremos que se aproveche al máximo este material para las playas. En este caso, los trabajos se centrarán en Vinaròs, en la playa del Fortí y lo haremos en coordinación con el Ayuntamiento”, ha añadido.

Para Martínez, “estos trabajos de draga también van a servir para visibilizar que el tratamiento de residuos debe servirnos para aprovechar al máximo nuestros recursos y que hemos de caminar hacia una economía circular. Toda esa arena será un recurso muy valorado para la regeneración de las playas de la Comunitat Valenciana”.

Por otro lado, ha avanzado que la Conselleria de Medio Ambiente también lleva a cabo el dragado de la dársena interior, en la zona pesquera con el objetivo de recuperar los calados de diseño, de 6 metros. Estos trabajos tienen un plazo previsto de un mes y, a continuación, la draga empleada en Vinaròs se dirigirá al puerto de Benicarló, donde se realizará la misma operación en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios