Desde la sala 112 los operadores disponen de varias alternativas para localizar un incidente. Habitualmente, el sistema más utilizado es la propia información que facilitan los afectados o el sistema de localización automático de la llamada denominado Advanced Mobile Location (AML).
No obstante, si el AML no se obtiene de forma automática, al descolgar la llamada y la persona que llama no conoce su ubicación, ni sus coordenadas como ha ocurrido en este caso, y no puede facilitar su localización, los operadores pueden hacer uso del pre-AML, una herramienta similar al AML pero forzando la obtención de dicha localización.
Uno de los afectados, que realizaba la ruta por el Puig Campana, junto a su hermano, llamó al teléfono único de emergencias. Desde la sala 112 Comunitat Valenciana, tras no poder localizarlos con información propia y a través del AML, activaron el pre-AML y se envió un mensaje de texto con un enlace para que el llamante pudiera confirmar el envío de las coordenadas. Un sistema que funciona siempre que los móviles tengan acceso a datos móviles y la ubicación activada. Con la ayuda de la cartografía, los operadores aportaron referencias a los senderistas perdidos para poder concretar el lugar donde se encontraban.
Tras felicitarse por el desenlace, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha recordado “que la plataforma tecnológica del 1·1·2 lideró la implementación en toda España de este sistema hace aproximadamente un año”. Un avance tecnológico que “se ha ido mejorando en los últimos meses, llegando a una precisión de unos 10 metros, lo que en la práctica supone poder salvar vidas humanas en situaciones comprometidas como ha sido este caso”.
La responsable de Interior ha extendido su reconocimiento por un trabajo de coordinación completado por el “Consorcio de Bomberos de Alicante que los trasladó a los excursionistas en helicóptero hasta el parque de bomberos de San Vicente, donde un Soporte Vital Básico los llevó al hospital”.