www.cronicalocal.es
Comienzan los actos del 772º aniversario de la fundación de Castellón
Ampliar

Comienzan los actos del 772º aniversario de la fundación de Castellón

Por María Navarrete
viernes 01 de septiembre de 2023, 18:02h

Escucha la noticia

Castellón inicia mañana nueve días de celebración de 772º aniversario de la fundación de la villa y lo hace de una manera muy simbólica, con la inauguración de la Exposición de Gaiatas de Mano, que se celebrará en el Menador.
Se trata de una cita que, por primera vez, se incorpora en un programa de actos que, en esta edición, incorpora otra novedad importante, como es la celebración del pleno del Consell de la Generalitat en la ciudad. “Los castellonenses contarán con una propuesta muy variada organizada desde los patronatos de Fiestas y Turismo y la Concejalía de Cultura, por lo que animamos a todos los ciudadanos a sumarse y participar”, ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en la presentación de la misma.

Carrasco ha indicado que la reunión del Consell “tendrá lugar el próximo martes, día 5, en el ayuntamiento de Castellón, en conmemoración de unas fechas tan señaladas como estas, algo que debemos agradecer al presidente Carlos Mazón y a su equipo”. Por la tarde, a las 19.00 horas, la plaza de las Aulas acogerá la lectura del Tombatossals, que cambia de ubicación. Previamente, el lunes, a las 20,00 h., el Casino Antiguo, acogerá la despedida de las reinas, Selene Tarín Alegre y Alejandra Sáez Sisamón, y las representantes de la Magdalena 2023,.

Ya el miércoles 6 empezarán las visitas teatralizadas, que se repetirán todos los días y en los mismos horarios hasta el domingo, 10. La primera de ellas, ‘Juramento de los Fueros’, saldrá de la Plaza de la Olivera a las 11,00 h. y, por la tarde, a las 20,00 horas, llegarán ‘Los monjes de la guerra’, desde plaza María Agustina. A la misma hora, se celebrará el acto de bienvenida de los representantes de la Magdalena 2024, en la Diputación de Castellón.

El viernes será el acto institucional de imposición de las Medallas de la Ciudad de Castellón a Julio José Marco Roig (‘Pepín Marco’), a título póstumo; la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre y la Sociedad Filarmónica de Castellón. Además, Carlos Latre será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, tras el acuerdo unánime de la corporación. La cita, en el Salón de Plenos. Después habrá volteo de campanas del Fadrí y otra de las novedades, el baile tradicional del Bolero de Castellón, a cargo de la Escola de Dansa de Castelló y salves conmemorativas, en la Plaza Mayor.

A las 19,00 h., en el hotel Intur, presentación de Na Violant d´Hongria 2024, María Rodríguez Santamaría, a cargo de Els Cavallers de la Conquesta; y, a las 20.00 h., homenaje a Jaime I por los Cavallers Templers de Castellón en Estatua del Rey Don Jaime. La jornada acabará a las 20.30 h. con la imposición de bandas a la Reina Infantil de las fiestas de Castellón 2024, Vega Torrejón Garrot, y su corte de honor, en el Teatro Principal.

El Teatro Principal se volverá a vestir de gala el sábado, 9 de septiembre, a las 20.00 h. con motivo de la imposición de bandas a la Reina de las fiestas de Castellón 2024, Lourdes Climent Moreno, y su corte de honor. “Hemos hecho coincidir las imposiciones con estas celebraciones para darle a este acontecimiento la solera que se merece y a petición de las gaiatas”, ha finalizado la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios