www.cronicalocal.es
Detenidos en Valencia por robar vehículos de alta gama por encargo
Ampliar

Detenidos en Valencia por robar vehículos de alta gama por encargo

Por María Navarrete
martes 29 de agosto de 2023, 14:56h

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a cuatro personas dedicadas a robar vehículos de alta gama por encargo en todo el país.
Los ahora detenidos recibían el pedido de los vehículos a sustraer, con marca y modelo, para ser localizados por los residenciales más exclusivos del país. Una vez encontrados, les instalaban ilícitamente un dispositivo de geolocalización GPS para conocer la rutina del propietario y controlar el vehículo en todo momento.

Una vez que los detenidos conocían los movimientos, aprovechaban el momento idóneo para sustraerlo. Para ello actuaban provistos de multitud de dispositivos electrónicos y mecánicos como inhibidores de frecuencia y sistemas de apertura que inutilizaban los sistemas de alarma.

Sustraído el vehículo, era estacionado durante varios días y en distintas zonas para así controlar que no tuviera ningún sistema de localización instalado por el propietario. Pasado el período de “enfriamiento” se depositaba en un garaje seguro.

Posteriormente, el vehículo era enmascarado para su venta en el mercado ilícito internacional. Para ello, la organización instalaba placas de matrícula dobladas, preparaban documentación falsa asociada a esas placas y programaban llaves de apertura con el anagrama de la marca del vehículo, no oficiales, para facilitar su venta.

Los investigadores han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Bellreguard, Daimús y Gandia (Valencia) donde se ha intervenido documentación falsa de vehículos, dispositivos electrónicos utilizados para el robo, placas de matrículas dobladas, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización, detectores de dispositivos de geolocalización, consolas de programación, conectores OBD, inhibidores de frecuencia, tarjetas SIM con identidades ficticias, cocaína y 13.000 euros en efectivo, entre otros.

Finalmente, la investigación ha culminado con la detención de cuatro hombres con edades comprendidas entre los 30 y 68 años. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos de alta gama, falsedad documental, contra la propiedad industrial, descubrimiento y revelación de secretos y tráfico de drogas. Asimismo, se han esclarecido 12 delitos.

Detenido el líder de la banda, coordinador de todos los robos

Se han recuperado tres vehículos y se ha evitado el robo de otros cuatro, todos ellos de alta gama. El valor de los efectos recuperados está valorado en 1.150.000 euros aproximadamente.

Gracias a esta operación se ha desarticulado por completo este grupo criminal y se detenido a todos sus miembros. La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Policía Judicial de Gandía de la Guardia Civil.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Denia y se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios