www.cronicalocal.es
El IVASS promueve actividades de ocio inclusivo y participación en la comunidad
Ampliar

El IVASS promueve actividades de ocio inclusivo y participación en la comunidad

Por Juan Carlos Gómez
lunes 21 de agosto de 2023, 18:50h

Escucha la noticia

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, promueve este verano actividades de ocio inclusivo y participación en el entorno comunitario.
Durante todo el año, IVASS desarrolla un proyecto con dinamizadores socioculturales dirigido a las personas mayores del centro de día de Carlet y a las personas con discapacidad intelectual usuarias de las viviendas tuteladas y de las ocho residencias de la provincia de Valencia y de la de Alicante.

Cerca de 500 personas usuarias se han beneficiado de este servicio, que trabaja en coordinación con los equipos técnicos y el personal de atención directa, y que se lleva a cabo conjuntamente con los programas lúdico-recreativos, terapeúticos y de relación con la comunidad de cada uno de estos recursos.

Esta iniciativa busca fomentar la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y de las personas mayores, les permite salir de la rutina diaria e interrelacionarse con otras personas, respetando su derecho a elegir la actividad de ocio y tiempo libre, según sus preferencias y gustos.

Desarrollo personal

Con estos objetivos, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales implementa este tipo de programas de ocio, tiempo libre y de participación en el entorno social con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de los centros y servicios potenciando su bienestar emocional y físico.

Además, estos programas favorecen su autonomía y desarrollo ya que junto al equipo de profesionales, participan en la toma de decisiones a la hora de determinar y planificar y adaptar las actividades a sus necesidades.

Las actividades son de tipo lúdico, deportivas, culturales, excursiones a parques de ocio o naturales, y durante el periodo estival se organizan jornadas de tardeo y salidas a la playa, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios