www.cronicalocal.es
Simulacro de salvamento en la playa del Perellonet
Ampliar

Simulacro de salvamento en la playa del Perellonet

Por Juan Carlos Gómez
viernes 04 de agosto de 2023, 15:51h

Escucha la noticia

En el dispositivo, ejecutado en una mar fuerte y con la bandera roja izada, han participado agentes y dos quads de la Policía Local, así como personal de la Cruz Roja a bordo de una moto acuática, una ambulancia y otro quad.

Doce de la mañana. Playa del Perellonet. A 150 metros de la orilla, un bañista agita los brazos de manera desesperada porque se está ahogando. Personal de la Cruz Roja divisa a la persona en peligro y activa el dispositivo de salvamento. Es una situación habitual en pleno verano y por eso, para no dejar nada a la improvisación, el Ayuntamiento de València, en colaboración con la Cruz Roja, ha desarrollado este jueves, 3 de agosto, un simulacro de salvamento en la playa del Perellonet.

La fuerte mar y la bandera roja izada en el Perellonet eran reales, como los más de 30 grados de temperatura. Bajo la atenta mirada de los bañistas, que tenían prohibido el baño, en el dispositivo de emergencia han participado efectivos y dos vehículos quad de la Policía Local de València, así como personal del servicio de salvamento y socorrismo de la Cruz Roja a bordo de una moto acuática, una ambulancia de soporte vital avanzado y otro quad.

“El peligro en la playa y en el mar es real. Desde el Ayuntamiento queremos concienciar a la ciudadanía de esos peligros y, sobre todo, recordar que si cumplimos las normas y las recomendaciones de la Cruz Roja y Salvamento Marítimo, podemos salvar vidas”, ha asegurado en la misma arena Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Playas y responsable del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales del Ayuntamiento de València. “La Cruz Roja y Salvamento Marítimo siempre están ahí y eso da tranquilidad y es reconfortante”, ha añadido.

El concejal delegado de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha acompañado a Caballero en la ejecución del simulacro. Ambos han seguido de cerca las indicaciones de los mandos de la Policía Local y la Cruz Roja y todos han coincidido al final en calificar el operativo de productivo y exitoso.

Carlos Ronda, coordinador de playas de Cruz Roja en València, ha señalado que “el simulacro podía haber sido un caso real. Es una manera de aprender a trabajar en conjunto con la Policía Local y el Ayuntamiento de València y comprobar lo bien que salen las cosas, sobre todo en dias como hoy, donde la mar está fuerte, hay bandera roja y está prohibido el baño”.

Ejecución del simulacro

El ejercicio de salvamento se ha iniciado con el avistamiento a 150 metros de la orilla, por parte del socorrista de la torre número 3 de la playa del Perellonet, del supuesto bañista en apuros. El voluntario de Cruz Roja ha comunicado la incidencia al jefe de playa y un segundo socorrista se ha lanzado al agua para nadar hasta la víctima, con la intención de atenderla y mantenerla a flote. En paralelo y siguiendo al pie de la letra el protocolo, el jefe de playa ha movilizado dos vehículos de la Cruz Roja por tierra y mar: una ambulancia de soporte vital avanzado y una moto acuática.

Ante la hipotética gravedad del suceso, la Cruz Roja ha alertado al 092 (Policía Local de València) y al 112 (Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat). Han sido precisamente los agentes de la Policía Local quienes han acotado una zona de la playa para facilitar la intervención de los medios sanitarios, que han trasladado a la persona hasta la orilla a bordo de la moto acuática.

En la planificación del simulacro, la víctima ha entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que se le han realizado las maniobras de reanimación mientras era transportada hasta la posta número 2 del Perellonet. El equipo médico ha hecho una primera valoración y el bañista ha sido evacuado en ambulancia de la Cruz Roja hasta el hospital más cercano.

El simulacro, que como tal ha tenido un final feliz, ha servido para ajustar hasta el mínimo detalle el protocolo que mantienen permanentemente actualizado la Policía Local y la Cruz Roja en toda la zona de baño del litoral del término de la ciudad de València, tanto en las playas del norte como las del sur. Como recuerda habitualmente la Cruz Roja, prevenir es vivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios