www.cronicalocal.es
Carlos Mazón anuncia un Consell paritario 'con acreditada experiencia en gestión'
Ampliar

Carlos Mazón anuncia un Consell paritario "con acreditada experiencia en gestión"

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 19 de julio de 2023, 14:22h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat ha anunciado que el nuevo Consell se estructura en Presidencia y nueve conselleries, dos de las cuales tendrán rango de vicepresidencias.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un Consell paritario, “con acreditada experiencia en gestión” y con una menor estructura orgánica que permitirá “reducir el gasto político”, en la rueda de prensa en la que ha desvelado la composición del Consell de la XI Legislatura.

Mazón ha explicado que el nuevo Consell se estructura en Presidencia y nueve conselleries, dos de las cuales tendrán rango de vicepresidencias, y que a lo largo de este miércoles serán publicados en el DOGV los decretos en los que se establece el número, la denominación y las atribuciones de los diferentes departamentos, así como el nombre de los titulares de las vicepresidencias y de las conselleries.

Durante su intervención, el president ha destacado la paridad del nuevo Gobierno valenciano, así como la reducción del número de departamentos, puesto que habrá dos conselleries menos que hasta el momento, lo que incidirá en una “disminución del gasto político”. Asimismo, ha destacado la “acreditada experiencia en gestión” que tienen todos los miembros del Consell, que ha calificado como “el mejor posible”, y ha subrayado la “solvencia, eficacia, mejor gestión, ausencia de prejuicios y determinación” por poner en marcha el nuevo Gobierno valenciano.

Del mismo modo, ha avanzado que se está trabajando en la “dimensión y estructura” del Consell en coordinación con los consellers y conselleres, y que el primer Pleno del nuevo Ejecutivo valenciano, en el que previsiblemente se aprobará un segundo y tercer escalón con menos cargos, se reunirá este viernes en Alicante.

El jefe del Gobierno valenciano ha insistido en la necesidad de “optimizar el gasto político” y ha asegurado que “se puede hacer más y mejor” con menos recursos económicos dedicados a la estructura orgánica del Consell.

Asimismo, el president ha señalado como las líneas prioritarias de su gobierno lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana, para lo que se agilizará la gestión para la implantación de energías “sostenibles y eficaces”, así como aplicar las políticas de innovación de manera transversal, especialmente em los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, y ha defendido que ello se lleve a cabo desde Alicante, donde se ubicará la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Nueva estructura del Consell

En concreto, la Vicepresidencia primera y conselleria de Cultura y Deportes será ocupada por Vicente Barrera Simó, licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia y empresario. Barrera ha desarrollado su trayectoria profesional como torero y actualmente gestiona empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración, la hostelería y el ámbito inmobiliario.

Asimismo, ha desempeñado la labor de coordinador regional de VOX en Valencia, con anterioridad a la representación parlamentaria del partido, desde el año 2018.

La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda recae en Susana Camarero Benítez, licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia, actualmente preside la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad desde 2021 y es directora Senior de Contexto Político en Llorente y Cuenca.

Camarero ha sido portavoz de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados durante cuatro legislaturas, y ha participado como ponente en la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. También ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, donde dirigió el trabajo que aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la Cámara Alta.

De 2014 a 2016 fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, bajo cuyo mandato se aprobó la reforma de la Ley de la Infancia y Adolescencia, para que los menores sean considerados víctimas directas de la violencia de género. Aprobándose también la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado, o la Estrategia del Espectro Autista y el Plan de Lucha contra la Trata.

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública será ocupada por Ruth Merino Peña, quien también ostentará la función de portavoz del Consell. Merino es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia y técnico de Hacienda de la Administración del Estado.

Merino ha trabajado durante varios años en la Agencia Tributaria en Barcelona y Valencia y es diputada en les Corts desde 2019, donde forma parte de la Comisión de Hacienda y Comisión de Economía e Industria. También ha sido portavoz de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos de marzo 2021 a enero 2023.

Al frente de la Conselleria de Justicia e Interior se situará Elisa Núñez Sánchez, doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, así como abogada en ejercicio y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia. También es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a la Conselleria de Sanidad será ocupada por Marciano Gómez Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía. Gómez es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como especialista Universitario en Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios, además de Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, en Gestión para la Humanización de la Sanidad y en Hospitalización Domiciliaria. Actualmente ostenta el cargo de director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe, y ha sido impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada y de la normativa que regula las guardias médicas tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria vigentes en la actualidad.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo será liderada por José Antonio Rovira Jover, quien es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular en el departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante.

Ha ostentado diversos cargos en el ayuntamiento de Alicante como teniente de alcalde, portavoz adjunto y concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, así como en la Diputación Provincial de Alicante y en Les Corts. Ha sido también director general de Personal y director territorial de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat. Durante la X legislatura ha sido diputado en Les Corts y portavoz en la Comisión de Gobernación y Administración Local.

Al frente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se situará José Luis Aguirre Larrauri, Ingeniero técnico agrícola, y diputado en Les Corts durante la pasada legislatura, así como portavoz de su grupo político en las comisiones de Agua, Medioambiente y Agricultura. Ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, delegado de la Orden de Malta en Valencia y director-gerente de la Gran Asociación de Beneficencia.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio será ocupada por Salomé Pradas Ten, licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón, y actual concejala del Ayuntamiento de Castellón y diputada autonómica de Les Corts.

Durante su trayectoria profesional ha sido directora general de Medio Natural de la Generalitat, concejala del Ayuntamiento de Castellón, senadora por Castellón y ha desempeñado también los cargos de vicepresidenta de la Comisión de Transportes, portavoz constitucional, y secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

Por último, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo será dirigida por Nuria Montes de Diego, que tendrá sede tanto en Alicante como en València. Montes es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y especialista en Dirección y Administración de Empresas. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la empresa turística de la Comunitat Valenciana, y desde 1995 hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

Es miembro de la junta directiva y participa activamente en toda la cadena de representación empresarial de entidades como la CEOE, la CEV o el Instituto Tecnológico Hotelero. Asimismo, ejerce como profesora de la Universidad de Alicante y Escuelas de Negocio. Ha participado también en la creación de la entidad público-privada de promoción VisitBenidorm en la que, hasta la actualidad, ejerce el cargo de secretaria. En el ámbito de la innovación ha impulsado proyectos para el sector turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios