www.cronicalocal.es
En marcha la dispensación de medicamentos a ciudadanos de la Comunitat Valenciana en otros países europeos
Ampliar

En marcha la dispensación de medicamentos a ciudadanos de la Comunitat Valenciana en otros países europeos

Por María Navarrete
lunes 03 de julio de 2023, 18:01h

Escucha la noticia

Será necesario presentar la tarjeta sanitaria individual (SIP) y el DNI o pasaporte. Actualmente, los países de la UE con los que se puede interoperar son Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal, mientras que ya se han realizado ya un total de 77.752 descargas del resumen del paciente europeo, que la Comunitat Valenciana puso en marcha en 2021.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica, a través del cual los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán tener acceso a los medicamentos prescritos por un profesional sanitario en su comunidad autónoma de origen (la encargada de emitir su tarjeta sanitaria) en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea (UE) adherido al servicio Mi Salud@UE. Actualmente, los países de la UE con los que se puede interoperar desde España son Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal.

Para ello, es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado. La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.

Antes de que le sean dispensados los medicamentos en la farmacia de otro país, al ciudadano le tienen que presentar un documento en el idioma del país de origen (español) denominado 'Hoja de información al paciente', donde se le informa del tratamiento de sus datos personales en el país de destino donde va a recoger la medicación.

En este documento se explica la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y derechos.

Si tras leer el documento el ciudadano o ciudadana está de acuerdo con el contenido, no es necesario que lo firme, dará su conformidad verbalmente y, en ese momento, el farmacéutico o farmacéutica ya podrá acceder a sus datos de identificación y a su medicación dispensable.

No se podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona (hijo, cónyuge, padre, etc.) y sólo se podrá recoger medicación para uno mismo, siempre tras presentar la tarjeta sanitaria individual e identificarse con DNI o pasaporte.

Excepciones y reembolso

El ciudadano o ciudadana puede recoger cualquier producto que le hayan prescrito, excepto los medicamentos estupefacientes y psicótropos, efectos y accesorios, vacunas individualizadas, fórmulas magistrales y productos dietoterápicos. Si le han prescrito cualquiera de estos productos, en la oficina de farmacia lo podrán visualizar, pero no se los podrán dispensar.

En el caso de que un medicamento disponible en un país de la UE no estuviera disponible en otro país de la UE o estuviera comercializado con una marca diferente, el farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente.

En el momento de la dispensación, la farmacia tendrá los datos de contacto del prescriptor por si fuera necesario comunicarse con él. En el caso de la Comunitat Valenciana, se facilitará el teléfono de contacto del centro al que está adscrito el profesional sanitario que ha realizado la prescripción.

En el momento de la dispensación, se pagará el 100 % del precio que tenga el producto en el país en el que se esté recogiendo y será necesario solicitar el ticket y la factura de la dispensación realizada para, una vez de vuelta a la comunidad autónoma, solicitar el reembolso de la cantidad que corresponda.

Servicios transfronterizos

Este proyecto se enmarca dentro de la Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los estados miembros de la UE garanticen la continuidad asistencial de todos los ciudadanos dentro de la UE. Para ello, se crea la Red de Sanidad Electrónica o eHealth Network (eHN), cuyo cometido es desarrollar un marco europeo de interoperabilidad para los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica.

De este modo, el proyecto de receta electrónica europea es el segundo servicio de salud digital transfronterizo puesto en marcha por la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, junto al informe de salud europeo o resumen del paciente europeo. Este resumen posibilita el acceso a los datos clínicos relevantes de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que requieran asistencia sanitaria no programada fuera de su país por parte de los profesionales sanitarios del país europeo al que se han desplazado.

La Comunitat Valenciana fue la primera comunidad autónoma en poner este proyecto en producción en 2021. Desde su puesta en marcha, se han realizado un total de 77.752 descargas de estos informes.

En este momento, la interoperabilidad de estos resúmenes ya es posible con Portugal, Francia, Croacia, Luxemburgo y Malta. Y está en pruebas con otros países como Grecia, Estonia, Países Bajos y República Checa, que han logrado establecer las condiciones necesarias para interoperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios