www.cronicalocal.es
Vicente Montañez (VOX)
Ampliar
Vicente Montañez (VOX)

VOX se enfrenta en Valencia a una denuncia por "financiación ilegal, malversación y banda criminal"

Por María Navarrete
viernes 26 de mayo de 2023, 18:17h

Escucha la noticia

Vicente Montañez, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, ha presentado una denuncia contra su propio partido por los delitos de financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

Se ha presentado un informe de 10 páginas en el que se denuncia que después de las elecciones de 2019, el partido de extrema derecha intentó crear un sistema para tomar las contribuciones económicas de los grupos parlamentarios y municipales en las cámaras autonómicas y ayuntamientos donde obtuvo representación.

Se ha desvelado una circular con el procedimiento que debía seguir en este sentido, con el objetivo de transferir sus ingresos al partido. Cuando fue requerido en este sentido, denuncia, consultó con los servicios jurídicos municipales y se negó porque se trataba de un procedimiento contrario al derecho, tal y como expresó en una reunión virtual el 2 de diciembre de 2020.

Montañez ha presentado en la denuncia varios audios de una reunión en la que participaron el gerente del partido Juan José Aizcorbe y el secretario general, Javier Ortega Smith. En los mismos se puede escuchar cómo solicitan transferir al partido las subvenciones correspondientes a los grupos municipales o parlamentarios como "convenios de colaboración".

Dinero que "no llegó al partido"

Según Aizcorbe, en 2019 se perdieron las subvenciones a los grupos municipales y las devoluciones de cantidades no gastadas no beneficiaron ni al proyecto político de VOX ni a los ciudadanos. Debido a esto, se implementaron otras formas de financiar los partidos, como aportaciones desde los grupos municipales y parlamentarios con una contrapartida en servicios.

La denuncia indica que el dinero no fue destinado al partido, sino a las instituciones. Sin embargo, la denuncia sugiere que esto es una forma de vaciar los grupos municipales en favor de la financiación del partido político, lo cual se considera como "un ejemplo de financiamiento ilegal".

El texto indica que durante las elecciones es necesario pagar por los diseños de las campañas y que Ortega Smith sugiere que esto se haga a través de los grupos municipales, lo cual podría ser considerado como "malversación de fondos públicos".

La Fiscalía ha señalado que VOX ha establecido un entramado para malversar fondos públicos de los grupos municipales. Los máximos dirigentes del partido participan activamente en esta organización, utilizando malas artes para engañar y extorsionar a aquellos que no estén dispuestos a cometer presuntos delitos. Esto se desprende de lo expuesto anteriormente en el comunicado de la Fiscalía.

A pesar de todo, se solicita que se inicie una investigación debido a la seriedad de los hechos para que la Fiscalía intervenga y determine las responsabilidades pertinentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios