Esta propuesta del ejecutivo local pide la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Levante UD y del Valencia CF “con el fin de preservar el fuerte vínculo identitario que han arraigado y reforzado entre la ciudadanía durante más de un siglo”.
El acuerdo aprobado asegura que “estos dos clubes centenarios han representado desde su nacimiento los valores del deporte, y la fuerza del asociacionismo y del esfuerzo colectivo, además de convertirse en referentes de la identidad de los valencianos y valencianas que ha sido transmitida generación detrás generación”.
En consecuencia, según consta en la moción defendida por el portavoz de Compromís, Pere Fuset, y el concejal socialista Borja Sanjuán, el Ayuntamiento iniciará este trámite, observando las directrices establecidas por la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes en materia de protección patrimonial, y con los informes municipales pertinentes. El texto presentado recoge el agradecimiento a la plataforma Llibertat VCF por la documentación histórica aportada sobre el valor patrimonial del Club de Fútbol para la sociedad valenciana “que servirá de gran ayuda en la apertura del expediente de petición de la declaración como BIC”, y explica que el Ayuntamiento dará traslado de los acuerdos plenarios a las entidades futbolísticas así como a las peñas vinculadas a los dos clubes que tienen su razón social en la ciudad, con el objetivo de poder recibir sus aportaciones en el proceso.
Dignificación de cuidados, que mayoritariamente hacen las mujeres
En el debate de las mociones presentadas en la sesión plenaria de hoy, el Ayuntamiento también se ha comprometido “a elaborar políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal para tejer municipios y comunidades cuidadoras”.
Este acuerdo ha sido impulsado por el equipo de gobierno en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, y ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y PP, la negativa de Vox y la abstención de Ciudadanos. Contempla, entre otras medidas, el impulso de acciones para promover la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados de la familia; el fomento de patios escolares coeducadors e inclusivos; o el empoderamiento de las mujeres para que participan activamente en la decisión de las inversiones y en la ordenación urbana.
En el texto de la moción, que ha defendido la concejala de Igualdad y Políticas de género y LGTBI, Lucía Beamud, y la concejala de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía, se subraya “la importancia de replantearse que las tareas para construir la sociedad son las peores pagadas”. “De hecho, hay una gran parte del trabajo que hacen mayoritariamente las mujeres que no se remunera. La parte esencial que sostiene la vida: El trabajo de los cuidados”.
Lucha contra la LGTBfobia en el deporte
También a propuesta del equipo de gobierno, y a raíz de la reciente celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia en el deporte, el Pleno ha decidido, con los votos de Ciudadanos y del PP, y sin los de Vox, “continuar trabajando para acabar con la lacra de la discriminación en el deporte y para garantizar a todas las personas el derecho de acceso a la práctica deportiva independiente de su orientación sexual e identidad o expresión de género”. Con este fin, “el Ayuntamiento adaptará los reglamentos de usos de las instalaciones y acontecimientos deportivos, y desarrollará un protocolo de actuación, que también se aplicará en las escuelas municipales, y una campaña de sensibilización al respeto.
Según el texto de esta moción, que han explicado el concejal de Deportes, Javier Mateo, y la concejala de Igualdad y Políticas de género y LGTBI, Lucía Beamud, el Ayuntamiento también trabajará, en colaboración con las entidades participantes en los Gay Games València 2026, “con el objetivo de que este acontecimiento sea declarado de interés por el Gobierno español, y adaptará las infraestructuras deportivas municipales para garantizar el derecho de todas las personas a la igualdad de trato y oportunidades en la práctica deportiva sin ninguna discriminación”.
Revisión de las penas mínimas previstas en la ley de ‘Solo sí se sí’
Por otra parte, el Pleno ha aprobado “instar a la aprobación, a la mayor brevedad posible, de una modificación en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que manteniendo en el centro el consentimiento de la víctima, revise las penas mínimas previstas, evitando las reducciones de condena no deseadas en la reforma”.
Este acuerdo, para la revisión de la ley conocida como la de ‘Solo sí se sí, ha sido defendido por la vicealcaldesa, la concejala Sandra Gómez, y la concejala de Igualdad y Políticas de género y LGTBI, Lucía Beamud. Se ha adoptado con la abstención de Ciudadanos y sin el voto del Partido Popular y Vox, y ha salido adelante como alternativa a la propuesta defendida por la concejala del PP María José Ferrer.
La edil popular ha pedido que “el Ayuntamiento exija al presidente del Gobierno la destitución inmediata de la ministra de Igualdad, Irene Montero”; así como “la reprobación al ejecutivo nacional por la aprobación de la mencionada ley, y la revisión y modificación de la norma para frenar la rebaja de condenas de agresores sexuales”.
Solución habitacional para el asentamiento de la Garrofera
En materia de Bienestar Social y relación al asentamiento de la Garrofera, el equipo de gobierno ha presentado una moción alternativa a la que había presentado el grupo de Ciudadanos y que recogía una petición de la Federación Unión Africana España, solicitando la declaración con carácter urgente de emergencia habitacional para este asentamiento situado en la avenida de Catalunya. El Pleno ha aprobado la moción alternativa con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno y el Partido Popular. Ciudadanos y Vox han votado en contra. Esta moción solicita que la Delegación de Servicios Sociales continúe su labor de intervención social con las personas que residen en este asentamiento para encontrar las alternativas habitaciones adecuadas a cada situación.
En este punto ha tomado la palabra un representante de Sos Racisme País Valencià, Papa Baya Ndong, que tras describir la situación que se vive en este asentamiento, ha pedido la declaración de emergencia habitacional, porque es una medida que “no tiene color político; es solidaridad humana”, ha asegurado. La regidora de Servicios Sociales, Isabel Lozano, por su parte, ha explicado que no es viable declarar la emergencia habitacional de un espacio físico como ese asentamiento.
Finalmente el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción solicitando el aumento de ayudas para el sector de las artes escénicas y para que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de poner en marcha una ventanilla única para ayudar a los empresarios del sector teatral. La moción ha sido rechazada con los votos a favor de Ciudadanos y PP, los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención de Vox.
Solidaridad con las personas agredidas en el barrio de Benimaclet
Con carácter de urgencia, el Pleno ha aprobado una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno para mostrar la “solidaridad del Ayuntamiento con las personas agredidas en el barrio de Benimaclet el pasado 17 de febrero durante la celebración de una fiesta popular para rememorar el 30 aniversario del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló a manos de un grupo de ultraderecha”.
Con esta moción, que ha tenido el apoyo de Compromís, PSPV y Ciudadanos, y la abstención de PP y Vox, el Pleno “ha condenado explícitamente los ataques producidos con líquidos corrosivos” y ha exigido “una investigación para llegar al esclarecimiento de los hechos ocurridos y dar con las personas responsables”.
El Hemiciclo, que ha reconocido los veintidós años de trayectoria del Centre Social Terra, que organizó el acto, ha instado “al gobierno del Estado a impulsar políticas de prevención de los delitos de odio y de formación y sensibilización tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como del poder judicial en la lucha contra este tipo de delitos” y ha considerado que “el Ayuntamiento debe continuar trabajando y poniendo en marcha medidas para promover una ciudadanía llena en respeto y tolerancia en la diversidad”.