www.cronicalocal.es
Puig anuncia una reforma fiscal que reducirá impuestos a rentas medias y bajas y ahorrará 149 millones de euros a las familias
Ampliar

Puig anuncia una reforma fiscal que reducirá impuestos a rentas medias y bajas y ahorrará 149 millones de euros a las familias

Por Juan Carlos Gómez
jueves 20 de octubre de 2022, 18:45h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará el lunes en un pleno extraordinario la reforma fiscal anunciada en el Debate de Política General, que tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, reducirá los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y reportará un ahorro global de 149 millones de euros a las familias.

Así lo ha indicado en la sesión de control de Les Corts, donde ha avanzado también que la actual reducción extra del 30 % en el transporte público de competencia autonómica se prorrogará hasta la finalización de 2023 y que la gratuidad establecida para jóvenes de hasta 30 años se ampliará hasta el 15 de enero de 2023.

El president ha subrayado además que el pleno extraordinario del lunes aprobará el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2023 y que el Consell continuará trabajando para incluir medidas que avancen en la progresividad fiscal a través del proyecto de ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.

Puig ha avanzado además que los Presupuestos para 2023 incluirán la extensión de la detección temprana de cáncer de mama hasta los 74 años. Actualmente, este programa beneficia a las mujeres entre 45 y 69 años y, gracias a él, se han podido detectar 23.000 cánceres de mama, de los cuales casi el 70 % lo han sido en estadios precoces. Asimismo, desde que se inició el programa, se han hecho 5 millones de estudios, y cada dos años, 800.000 mujeres de la Comunitat Valenciana son citadas para una revisión.

Respuesta valenciana a la inflación

El president ha remarcado que el Consell, al contrario que en anteriores etapas, donde se apostó por los recortes, ha encarado la actual crisis y la provocada por la pandemia con medidas que refuerzan el escudo social y el estado de bienestar, y ha subrayado que, gracias al plan anti-inflación de la Generalitat, una familia media ya se está ahorrando, por ejemplo, hasta el 80 % del coste del metro y el tranvía.

En este sentido, en materia de transporte, Puig ha recordado que la integración tarifaria en el área metropolitana de Valéncia desde enero de 2022 mediante la tarjeta SUMA permitió una reducción pionera en España del precio de hasta un 50%, y supuso la integración de Renfe en el sistema tarifario metropolitano de València. Además, también se ha referido a la reducción de zonas tarifarias y de precios de hasta un 50 % en el TRAM de Alicante, desde junio pasado y a la gratuidad dominical de viajes en Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, una medida que benefició a 2,5 millones de pasajeros.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha remarcado que la reducción, aplicada desde el 1 de septiembre de este año, de un 30 % adicional al descuento de hasta un 50 % aprobado anteriormente en el precio del transporte público de competencia de la Generalitat (incluidas las concesiones de los autobuses) beneficiará hasta fin de año a 38 millones de desplazamientos, y será prorrogada en 2023.

Como ha indicado el responsable del Consell, todas estas medidas forman parte de la respuesta valenciana a la inflación y con ellas se da continuidad a las acciones adoptadas por el Consell para reforzar el escudo social, gracias a las cuales hoy una familia media se ahorra “300 euros en los libros de texto, 280 euros al mes en escuelas infantiles desde los 2 años, 40 euros mensuales en la ayuda al comedor, 270 euros en la matrícula universitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios