www.cronicalocal.es
Puig destaca el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la historia clínica europea
Ampliar

Puig destaca el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la historia clínica europea

Por María Navarrete
viernes 04 de febrero de 2022, 17:10h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta por la sanidad pública mediante una inversión superior a 100 millones de euros para la renovación de tecnología sanitaria en la Comunitat Valenciana, así como con la implementación de la Historia Clínica Electrónica Europea, proyecto que lidera en España el Hospital Clínico Universitario de València.

El president ha realizado estas manifestaciones durante su visita al punto de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. Previamente el president y la ministra también han visitado el Hospital Clínico Universitario de València y las instalaciones del Hospital Universitario La Fe de València.

Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que poner en marcha el proyecto para disponer de una historia clínica que pueda ser consultada en toda Europa significa "un avance sustancial" y un "activo para los ciudadanos que quieran viajar por Europa con mayor seguridad, dado que los profesionales sanitarios podrán conocer su historia clínica y actuar con mayor rapidez y eficacia", ha explicado.

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido a los 100 millones de inversión que recibirá la Comunitat Valenciana en materia de renovación tecnológica. En concreto, el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de los fondos europeos, destinará 81,17 millones de euros del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), de los 740 millones que distribuirá a toda España.

A través de esta inversión la conselleria de Sanidad procederá a la renovación y ampliación de 78 equipos de alta tecnología para la sanidad valenciana, que permitirán "mejorar la atención a los pacientes y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud".

Se prevé renovar de esta manera 11 equipos para la provincia de Castellón, con un coste de 12 millones d euros; 47 equipos en Valencia, lo que supondrá una inversión de 48 millones de euros; y 20 equipos en la provincia de Alicante, con 21 millones de euros.

En concreto, se trata de 18 equipos de tomografía axial computarizada (TAC); 29 equipos de resonancia magnética; 13 aceleradores lineales de partículas; 6 gamma cámara; 2 equipos de braquiterapia digital; 2 equipos de tomografía axial computarizada de planificación; 5 equipos de angiografía vascular; un equipo de angiografía neurorradiología y dos equipos de hemodinámica.

Equipo de protonterapia en La Fe

Por otro lado, durante la visita al Hospital La Fe de València, el president ha asegurado que la Generalitat invertirá 20 millones de euros en la construcción de un búnker, alojado en las inmediaciones del hospital, que permitirá la instalación del equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Se trata de uno de los 10 equipos de protonterapia para tratar a pacientes oncológicos que esta fundación ha donado al Ministerio de Sanidad. Este equipo de alta precisión y última generación, con un coste de 28 millones de euros, ofrece la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer y se instalará en el hospital La Fe de València para dar servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana, así como de otros territorios limítrofes.

El dispositivo de La Fe será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana, puesto que actualmente en España solo existen dos en la sanidad privada. Esta modalidad de radioterapia para pacientes oncológicos permite un tratamiento más localizado y está especialmente indicada, entre otros casos, para población pediátrica.

Historia Clínica Europea

Además, el president y la ministra también han visitado las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de València, donde han presenciado una demostración del funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica Europea (HCEE) que actualmente se está implementando en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa, y en breve se irá extendiendo al resto de las áreas sanitarias.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en desarrollar y poner a punto los aspectos técnicos y organizativos para integrarse en este proyecto, que permite al sistema sanitario acceder a un resumen de la historia clínica de los ciudadanos y ciudadanas de cualquier país europeo que requieran de atención no programada.

La HCEE recoge información sobre los tratamientos, vacunas, alergias, diagnósticos e implantes, lo que permite mejorar la eficacia y calidad de la asistencia sanitaria, disminuir la repetición de pruebas y exploraciones y evitar errores de diagnóstico o de prescripción de tratamientos.

Además de la consulta por profesionales, el proyecto de Historia Clínica Europea permite que cada persona pueda descargarse el Resumen del Paciente Europeo (una versión estandarizada en inglés de la historia clínica) y llevarlo consigo si tienen pensado viajar para presentarlo en el caso de que necesite asistencia sanitaria. En la Comunitat Valenciana también está operativo este servicio, de forma que desde mayo de 2021 ya se han descargado 16.546 informes.

Datos de vacunación

Durante la visita al punto de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el president ha destacado los datos de vacunación en la Comunitat Valenciana, donde se han administrado 9.584.321 dosis de la vacuna contra la COVID-19, y 2,94 millones de dosis de refuerzo.

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana por encima de la media española en tasa de población mayor de 12 años con pauta completa, así como en tasa de población total vacunada.

En cuanto a la vacunación de la población pediátrica, también se supera la media española que se sitúa en el 55%, puesto que en la Comunitat Valenciana el 63% de los menores de entre 5 y 11 años ya han recibido la primera dosis.

Además, en la administración de las dosis de recuerdo, la Comunitat Valenciana también supera la media en los grupos de más de 50 años y en las personas vacunadas con Janssen y Astrazeneca, dado que se ha priorizado la protección a los más vulnerables y se ha respetado el orden de edad, de mayor a menor.

Puntos de vacunación masiva

El punto de vacunación masiva situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha reabierto sus puertas este lunes, atendido por 112 profesionales sanitarios procedentes de los departamentos de salud Doctor Peset, La Fe, General y Clínico.

En este centro se administra la dosis de refuerzo de Moderna al grupo de población de entre 18 y 49 años y actualmente se está vacunando la franja de 30-39 años. En concreto, durante los dos primeros días de trabajo se han administrado 12.992 dosis y se prevé la vacunación de 7.000 personas al día.

Cabe recordar que además del situado en la Ciudad de las Artes, la Conselleria de Sanitat ha habilitado otros 49 puntos de vacunación estables. Se trata de puntos instalados en centros no sanitarios donde se cita por SMS a personas de más de un municipio. Paralelamente, cada departamento administra la vacuna en centros de salud u otros espacios anexos, con el objetivo de acercar al máximo la vacuna a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios