www.cronicalocal.es
Memòries Invertides: La historia del colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana
Ampliar

Memòries Invertides: La historia del colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana

Por María Navarrete
jueves 29 de septiembre de 2022, 22:34h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pone en marcha el ciclo ‘Memòries Invertides: Hacia una historia valenciana de la represión y las disidencias sexogenéricas’, en colaboración con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha explicado que se trata de “unas jornadas divulgativas con las que se pretende contribuir a hacer una historia valenciana verdaderamente plural, inclusiva y diversa”.

“Para ello, -ha explicado- se pondrá sobre la mesa el resultado de las investigaciones históricas realizadas sobre la lucha LGTBI, con el objetivo de dar a conocer su historia en la Comunitat Valenciana, en concreto los episodios de represión y resistencia del colectivo, normalmente escondidas o invisibles a la memoria de nuestro propio territorio”.

Además, con esta iniciativa se pretende “reconocer la tarea de investigación en materia LGTBI realizada hasta el momento fomentando, además, que se continúe investigando por parte de profesionales de la investigación y del conjunto de la comunidad universitaria, ayudando así a visibilizar la existencia de la comunidad LGTBI dentro de la historia valenciana general”, ha añadido el director general.

Las jornadas contarán con diez mesas redondas y más de 30 participantes. La primera de ellas se celebra hoy jueves, 29 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, donde se hablará sobre las ‘luchas’ del colectivo LGTBI.

El próximo lunes, 3 de octubre, la jornada ‘Memòries Invertides’ tendrá lugar en la Universidad de Alicante, donde se tratará sobre las violencias que sufren las personas de este colectivo. El martes, 4 de octubre, la sesión se celebrará en el Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández para tratar sobre normatividad y disidencia.

La Universitat Politècnica de València acogerá la cuarta sesión de ‘Memòries Invertides’ el miércoles, 5 de octubre, para abordar la presencia del colectivo LGTBI a lo largo del territorio de la Comunitat. El jueves 6 de octubre finaliza el ciclo en la Universitat Jaume I de Castelló con dos ponencias sobre salud y manifestaciones culturales entorno a este colectivo.

L’Armari de la Memòria

Las jornadas ‘Memòries Invertides’ se enmarcan dentro de la programación organizada por ‘L’Armari de la Memòria’, un servicio público de la Generalitat puesto en marcha desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para llevar a cabo la recuperación, conservación, descripción, digitalización y difusión de fondos documentales relevantes para construir una memoria de las disidencias sexogenéricas.

Para ello, ‘L’Armari de la Memoria’ está llevando a cabo actuaciones con el fin de fomentar la investigación y la divulgación de esta historia diversa, a través de proyectos expositivos y editoriales, jornadas, talleres y otras actividades divulgativas, como ‘Memòries Invertides’ o el ciclo de charlas ‘Converses amb Orgull’ que, presentadas por la artista drag Liz Dust, recorrerán diez municipios de la Comunitat Valenciana hasta finales de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios